lunes, 28 de septiembre de 2009

GOBIERNO REGIONAL LOGRO ARRANCAR AUTORIZACION DE GOBIERNO PARA EJECUCION DE CARRETERA INTEROCEANICA


Como para no quedarse al margen del éxito de la materialización de la carretera que unirá Ancash con Huànuco, con proyección a Ucayali y conectando con Brasil, el Gobierno central finalmente accedió a participar de este importante proyecto que ejecuta el Gobierno Regional y firmó convenio de cooperación para la culminación del tramo Pumachaca-Llamellí.
Actualmente el 70 % de la ruta interoceánica centro (IRSA CENTRO) está conectada y su tramo restante, en Ancash, es precisamente: Pumachaca-Llamellí, tramo considerado como parte de una vía Nacional y por el cual el GRA se vio impedido de invertir. Con la firma del convenio, se autoriza al gobierno regional a utilizar sus recursos en la ejecución de este tramo, con el cual nuestra ruta de acceso a Huánuco quedaría totalmente asfaltada: Chimbote-Casma-Huaraz (en ejecución)-Recuay-Chavin-Wari-San Marcos- Pumachaca-LLamellí (aprobado)-Huánuco.
Contrario a lo que puedan desear los adversarios políticos del Presidente Regional Cesar Alvarez, especialmente del APRA, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, se mostró mucho mas ecuánime y democrático y dejando atrás enconos partidarios trasladó el mensaje del Presidente de la república que es el de apoyar a Ancash.
“Cuando hay la intención de favorecer a nuestro pueblo, no existen camisetas políticas, yo felicito al Presidente Regional por su visión de futuro, por buscar con el Brasil nuevos mercados donde vender sus productos”, refirió el ministro, quien se comprometió en volverse a reunir con el titular de Ancash para tratar el tema del Mega puerto de Chimbote.
“Estamos detrás de la ruta interoceánica y este es un momento importante para todos los ancashinos. Por fin, después de tantas reuniones con los ministro, con el mismo presidente Alan García, hoy se concretó el inicio para la construcción de este importante tramo que nos une con Huánuco y desde allí hasta el Brasil, donde nos espera un mercado con millones de posibles compradores”, dijo entusiasmado el ejecutivo regional.
“También hemos venido a solicitar al Ministro que la vía interoceánica centro sea incluida en sus planes de desarrollo del país. Sabemos que es la vía más corta al Brasil. Tenemos el apoyo y decisión política del gobernador del Acre (Estado a donde llega la ruta) y del presidente Lula da Silva. Ahora falta que el presidente de la república se sume a esta tarea y juntos saquemos adelante este importante proyecto de interés nacional”, agregó Álvarez Aguilar.
Una vez convertido en realidad esta carretera resultaría obvio la aprobación popular de la macrorregion Ancash, Huanuco-Ucayali.
La nueva macrorregión manejaría un presupuesto conjunto de siete mil millones de soles anuales además están los beneficios tributarios.
La firma del convenio con el MTC implica también la ejecución de la carretera Chuquicara-Huallanca-Caraz tan anhelado para los pobladores de la provincia de Huaylas para impulsar su comercio.

DR. LEANDRO PEREZ POSTULARA A MUNICIPIO DE NUEVO CHIMBOTE

Poder .-Después de la experiencia política de participar en la Municipalidad Provincial como Regidor ¿aun mantiene latente el gusto por la carrera política?
Leandro Pérez.- Para los que nacemos políticos la política es como un vicio.Es como al fumador que sabe que le hace daño el cigarrillo pero aun así lo fuma, al alcohólico que le hace daño el alcohol lo bebe y en estos tiempos hacer política tiene un sabor amargo por que encuentras que no todos tienen tu pensamiento de trabajo.Hay quienes llegan para aprovecharse del cargo y esto te genera una desazón y tu quieres renunciar a la política pero luego sientes un vacío como si uno matara sus sueños y de pronto el gusanito (de la política) comienza a revivir y pensamos en volver para verdaderamente transformar Chimbote dentro de la honestidad.

Poder.-¿Es realmente ese gusanito de la política, de querer trabajar por la comunidad o el gusto de los privilegios que el poder como gobernante le da a un político?.
L.P.-Mira muchas veces la gente anhela el poder por que encuentran una posición, el reconocimiento popular, sin embargo, en mi caso no lo es tanto por que tanto tiempo tengo transcurrido de mi vida y donde voy la gente me reconoce como médico y eso fue suplido en parte por mi iglesia donde soy un líder y manejo la red de varones, entonces muchas llego a lugares y encuentro a personas que me conocen por mi trayectoria cristiana y me siguen.Lo que muchas veces necesita uno es querer transformar las cosas y no se sigan gobernando con corrupción, no den falsas expectativas al pueblo ofreciéndoles casas cuando eso es mentira y ahí uno dice o me quedo callado y dejo que la vida transcurra por que a mi no me perturba o hago algo diferente desde la política pero con honestidad.

Poder.-Notamos algo de frustración en sus palabras, ¿dejó algo de hacer en la Municipalidad Provincial?.
L.P.-Si, yo me sentí el hombre mas frustrado políticamente cuando me cortaron las alas en el trabajo de salud que con un grupo de trabajadores como Marleny de La Cruz me apoyaban para realizar operativos en las fábricas y de pronto la gente empieza a creer que Leandro Pérez se cayó la boca por que hubo una bolsa (coima) de las harineras pero no saben que desde la misma Alcaldía me cortaron las manos y no pude realizar mas operativos.

Poder.-¿Su corta participación en la política como Regidor le dejó un costo familiar?
L.P.-Traté de conservar siempre mi familia y lo he logrado.Este es el consejo que siempre les daba a mis colegas concejales por que el cargo termina y muchos han acabado con el matrimonio destruido, separados por que creen que el poder es eterno, yo no yo separé bien las cosas y la política no rompió mi unidad familiar aunque mis hijos siempre me reclamaban pero pude pasar la política sin dañar a mi familia.

Poder.-¿En las próximas elecciones municipales veremos a Leandro Pérez participando en los comicios?
L.P.-Te doy como primicia que con un grupo de personas estamos encaminando un movimiento político independiente y voy a participar en las elecciones para la Alcaldía Distrital de Nuevo Chimbote.Tu sabes que renuncié al APRA hace un año y ahora estamos recabando firmas con un movimiento llamado “Vida y Verdad”.Estamos en la recolección de firmas, la Onpe nos pide 1,500 firmas pero nos hemos puesto como meta ocho mil y ya estamos en 4 mil. Intensificaremos el trabajo en los meses siguientes para llegar a la meta y poder presentarnos a la Alcaldía de Nuevo Chimbote donde sabemos que hay grandes obras pero hoy la gente quiere sentir otro tipo de aires.
Poder.-Doctor entonces usted lidiaría con el Dr. Valentín Fernández que se proyecta postular a la reelección en la comuna sureña.
L.P.-Me gustaría que Valentín (Fernández) postule en Nuevo Chimbote por que si no va dirían que yo he ganado por que no participó Valentín entonces prefiero que él participe y yo le pueda ganar en buena lid.Esto lo digo no en plan de soberbia pero si de ánimo propio.

Poder.-¿Tiene ya proyectado quienes integrarían su plancha de regidores?
L.P.-Invitaremos a personas de presencia en Chimbote.Ahorita me viene a la mente colegas como Jorge Benites, Ernesto Caman, el amigo Arturo Torres Calderón pero también esto pasa por consultarle a ellos.Dentro de la comunidad buscaremos a quienes tengan testimonio de lucha y honestidad en su sector no al que manipula masas por que lo puede hacer para mal.

Poder.-¿Finalmente, es motivo de orgullo ser aprista en estos tiempos donde hay funcionarios y autoridades apristas denunciados por corrupción?
L.P.-Creo que no.Creo que para muy pocos.Lo que yo mas lamentaba cuando llegaba a mi casa y aparecía yo en los medios de comunicación la gente tildaba de aprista corrupto y sorprendido me preguntaba diciéndole a mi esposa que por qué hablaban así si yo no he robado, no estoy metido en actos de corrupción pero así nos calificaban y solo por el hecho de ser aprista.

ALCALDE DE SAMANCO CARLOS MELENDEZ EJECUTA MILLONARIA INVERSION EN OBRAS



Cuando el mes de Junio próximo el Distrito de Samanco celebró un año mas de existencia lo hizo en medio de una algabìa única marcada por la diversidad de obras que ha ejecutado y viene ejecutando la actual gestión edil del Alcalde Carlos Meléndez Bismarck y por haber dejado bien sentado el principio de autoridad en el balneario de Besique desalojando a mas de un centenar de invasores.
Calles asfaltadas, nuevo alumbrado eléctrico, veredas, parques, un centro de recreación para el adulto mayor, construcción de aulas y de colegio, instalaciones de agua y alcantarillado, entre otros forman parte del paquete de obras que viene mejorando la calidad de vida de los pobladores.
El Gobierno central no ha escatimado en apoyar al joven burgomaestre quien a pesar de no pertenecer a las filas del APRA ( partido de gobierno) se ha ganado la confianza estatal.
Atrás ha quedado el pasado histórico de la vergonzosa gestión del ex Alcalde Jaime Casana Escobedo de quien los lugareños solamente recuerdan las irregularidades que finalmente lo llevaron al banquillo de acusados en el Poder Judicial.
A pesar de ello Casana Escobedo no deja de ser un morador mas y la administración edil decidió llevar a cabo la obra de sistema de agua y alcantarillado en la zona de Huambacho donde reside el ex –Burgomaestre.
Una de las principales necesidades de Samanco es el agua para el consumo humano y la única forma de obtenerlo es mediante el sistema de pozo tubular.
“Tenemos trabajando en este proyecto a un equipo de técnicos especialistas en la captación de agua del subsuelo y mediante un estudio hidrobiològico ya han captado un bolsón de agua dulce con que se abastecerá a la población por un lapso de 30 a 40 años” manifestó a “PODER” el Alcalde.
Carlos Meléndez es conciente que la corrupción pública solamente genera pobreza y mas pobreza es por ello y con la experiencia de su antecesor de quien fue un constante fiscalizador de la gestión se ha trazado direccionar la administración por el sendero de la honestidad y transparencia.
“Tengo una gran y delicada misión para con mi pueblo, este pueblo que ha confiado su voto en mi persona y los regidores que me acompañan y ello no será defraudado de lo contrario me lo pueden enrostrar personalmente aquí por que seguiré viviendo en Samanco” agregó el entrevistado.
Preguntado sobre la posibilidad de postular a la reelección Meléndez Bismarck contestó tajantemente que no está en sus planes así se lo pida la población.
“Quiero dejar un Samanco digno para vivir esa será mi mayor satisfacción y cuando deje este despacho me iré a casa a estar al lado de los míos para dedicarle mas tiempo del que les doy ahora” añadió.
Para cuando deje la comuna lo hará con un ambiente marino saludable pues ese es el fin del Comité de Gestión Ambiental que integran Directores de las empresas pesqueras afincadas en Samanco y dirigentes de los criadores de concha de abanico.
“No sólo estamos preocupados por la contaminación en tierra y aire, sino también por la bahía de Samanco, pues muchos puestos de trabajo dependen de la maricultura y esta actividad se perjudicaría con el avance de la contaminación en el mar”, se preocupó la autoridad edil.
Respecto del proceso de revocatoria que está programado para el mes de Diciembre contestó que está confiado que el pueblo sabrá rechazar esta pretensión y con ello sepultar a sus adversarios políticos que promueven esta consulta.

sábado, 26 de septiembre de 2009

EN PODER JUDICIAL OCULTARON ORDEN DE CAPTURA EN CONTRA DE ALCALDE DE NUEVO CHIMBOTE VALENTIN FERNANDEZ


Demás está decir que el Poder Judicial es una de las instituciones del país donde se presentan altos grados de corrupción, dentro de lo que podemos llamar administración pública, promovidos por malos abogados, litigantes y hasta por el mismo magistrado. Una reciente encuesta efectuada por la Universidad de Lima en la ciudad capital arrojó que un 92.3% de limeños cree que la Justicia es poco o nada honesta y mas de un 54% admite que conoce casos de personas que han sobornado a personal jurisdiccional, sin embargo, la misma encuesta reveló que la Justicia ha mejorado en un 12% desde Agosto del año pasado.
Aun cuando la cifra es pequeña resulta alentador para la ciudadanía y jueces, vocales y trabajadores que de verdad aman a su institución y también por vocación de honestidad por lo que se abre una puerta de esperanza que en un plazo indeterminado se reduzcan notablemente tales índices de corrupción y con ello se retome la confianza (si alguna vez la hubo) de la población en general hacia el Poder Judicial.
Sin embargo, existen elementos que nadan contra esta sana corriente y para muestra está el caso del ocultamiento de la orden de captura en contra del Alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazàn dispuesto por los vocales de la Primera Sala Penal de Corte Superior de Justicia del Santa en el expediente 2007-106 donde el burgomaestre es procesado por los delitos Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir.
Realmente se ocultó la orden de captura además de la autoridad edil para sus coprocesados Federico Amunàtegui Sánchez y Edy Arroyo Manrique ex – funcionarios de Fernández Bazàn en su primer mandato.El empleado de este órgano jurisdiccional que debió girar las ordenes de captura solo lo hizo para Angel Rodríguez Varas quien inteligentemente asesorado por su Abogado defensor Pedro Burgos Ezcurra se puso a Derecho ante la Justicia y de ese modo logró recuperar su amenazad libertad.
¿Qué pasó con las otras ordenes de captura?.La Policía Judicial en ningún momento recibió los oficios del caso.¿Quien burló la decisión de los Vocales, quien trasgredió el cumplimiento de la Ley y a cambio de qué o cuanto?.
En busca de una respuesta convincente acudimos hasta el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Eloy Sotelo Mateo, quien sin poder atendernos personalmente y a través de la jefa de Imagen nos derivò a la Codicma así que mejor buscamos a la Presidenta de la Primera Sala, Dra. María Apaza Panuera, y la respuesta fue negativa a pesar de haber planteado que el tema era delicado y por tanto merecía la versión de los implicados en el caso.
Sería saludable que la Codicma informe si abrió alguna investigación al respecto y de los resultados que ella arroje sabremos cuanto la Corte de Justicia del Santa contribuye a mejorar la imagen de este Poder del Estado.
El caso en mención reviste interés por tratarse de una autoridad política a quien el pueblo lo eligió en dos ocasiones en el cargo de Alcalde para, entre otras cosas, cautelar bien los recursos públicos y precisamente el juicio (uno de cientos) en el que está implicado Fernández Bazàn determinará si hubo o no una apropiación de mas de 200 mil soles.
Además este caso nos deja la pregunta sobre ¿cuantas veces se ha operado de este modo ocultando a la Policía Judicial las ordenes de captura de otros personajes con cierto poder en la ciudad?.

viernes, 25 de septiembre de 2009

DR. LEANDRO PEREZ POSTULA A ALCALDIA DE NUEVO CHIMBOTE

Poder .-Después de la experiencia política de participar en la Municipalidad Provincial como Regidor ¿aun mantiene latente el gusto por la carrera política?
Leandro Pérez.- Para los que nacemos políticos la política es como un vicio.Es como al fumador que sabe que le hace daño el cigarrillo pero aun así lo fuma, al alcohólico que le hace daño el alcohol lo bebe y en estos tiempos hacer política tiene un sabor amargo por que encuentras que no todos tienen tu pensamiento de trabajo.Hay quienes llegan para aprovecharse del cargo y esto te genera una desazón y tu quieres renunciar a la política pero luego sientes un vacío como si uno matara sus sueños y de pronto el gusanito (de la política) comienza a revivir y pensamos en volver para verdaderamente transformar Chimbote dentro de la honestidad.

Poder.-¿Es realmente ese gusanito de la política, de querer trabajar por la comunidad o el gusto de los privilegios que el poder como gobernante le da a un político?.
L.P.-Mira muchas veces la gente anhela el poder por que encuentran una posición, el reconocimiento popular, sin embargo, en mi caso no lo es tanto por que tanto tiempo tengo transcurrido de mi vida y donde voy la gente me reconoce como médico y eso fue suplido en parte por mi iglesia donde soy un líder y manejo la red de varones, entonces muchas llego a lugares y encuentro a personas que me conocen por mi trayectoria cristiana y me siguen.Lo que muchas veces necesita uno es querer transformar las cosas y no se sigan gobernando con corrupción, no den falsas expectativas al pueblo ofreciéndoles casas cuando eso es mentira y ahí uno dice o me quedo callado y dejo que la vida transcurra por que a mi no me perturba o hago algo diferente desde la política pero con honestidad.

Poder.-Notamos algo de frustración en sus palabras, ¿dejó algo de hacer en la Municipalidad Provincial?.
L.P.-Si, yo me sentí el hombre mas frustrado políticamente cuando me cortaron las alas en el trabajo de salud que con un grupo de trabajadores como Marleny de La Cruz me apoyaban para realizar operativos en las fábricas y de pronto la gente empieza a creer que Leandro Pérez se cayó la boca por que hubo una bolsa (coima) de las harineras pero no saben que desde la misma Alcaldía me cortaron las manos y no pude realizar mas operativos.

Poder.-¿Su corta participación en la política como Regidor le dejó un costo familiar?
L.P.-Traté de conservar siempre mi familia y lo he logrado.Este es el consejo que siempre les daba a mis colegas concejales por que el cargo termina y muchos han acabado con el matrimonio destruido, separados por que creen que el poder es eterno, yo no yo separé bien las cosas y la política no rompió mi unidad familiar aunque mis hijos siempre me reclamaban pero pude pasar la política sin dañar a mi familia.

Poder.-¿En las próximas elecciones municipales veremos a Leandro Pérez participando en los comicios?
L.P.-Te doy como primicia que con un grupo de personas estamos encaminando un movimiento político independiente y voy a participar en las elecciones para la Alcaldía Distrital de Nuevo Chimbote.Tu sabes que renuncié al APRA hace un año y ahora estamos recabando firmas con un movimiento llamado “Vida y Verdad”.Estamos en la recolección de firmas, la Onpe nos pide 1,500 firmas pero nos hemos puesto como meta ocho mil y ya estamos en 4 mil. Intensificaremos el trabajo en los meses siguientes para llegar a la meta y poder presentarnos a la Alcaldía de Nuevo Chimbote donde sabemos que hay grandes obras pero hoy la gente quiere sentir otro tipo de aires.
Poder.-Doctor entonces usted lidiaría con el Dr. Valentín Fernández que se proyecta postular a la reelección en la comuna sureña.
L.P.-Me gustaría que Valentín (Fernández) postule en Nuevo Chimbote por que si no va dirían que yo he ganado por que no participó Valentín entonces prefiero que él participe y yo le pueda ganar en buena lid.Esto lo digo no en plan de soberbia pero si de ánimo propio.

Poder.-¿Tiene ya proyectado quienes integrarían su plancha de regidores?
L.P.-Invitaremos a personas de presencia en Chimbote.Ahorita me viene a la mente colegas como Jorge Benites, Ernesto Caman, el amigo Arturo Torres Calderón pero también esto pasa por consultarle a ellos.Dentro de la comunidad buscaremos a quienes tengan testimonio de lucha y honestidad en su sector no al que manipula masas por que lo puede hacer para mal.

Poder.-¿Finalmente, es motivo de orgullo ser aprista en estos tiempos donde hay funcionarios y autoridades apristas denunciados por corrupción?
L.P.-Creo que no.Creo que para muy pocos.Lo que yo mas lamentaba cuando llegaba a mi casa y aparecía yo en los medios de comunicación la gente tildaba de aprista corrupto y sorprendido me preguntaba diciéndole a mi esposa que por qué hablaban así si yo no he robado, no estoy metido en actos de corrupción pero así nos calificaban y solo por el hecho de ser aprista.

INVOLUCRAN A PESQUERO EUDOCIO MARTINEZ EN CRIMEN DE VOCAL CHIMBOTANO

EL 12 de Diciembre del año 2006 el entonces Vocal de la Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia del Santa Enrique Salazar Guzmán fue victimado de un disparo en la cabeza en plena calle de la segunda cuadra del jirón Carlos de Los Heros (centro de la ciudad) y hasta ahora la Justicia es lenta para determinar quien fue el autor material y quienes los intelectuales además de conocer cual es el móvil oculto en tan cobarde asesinato.
El pasado mes de Mayo recién la Primera Fiscalía Penal pudo formalizar ante el Poder Judicial denuncia en contra de un grupo de personas acusados del delito de Homicidio Calificado por Lucro y es el Tercer Juzgado Penal que el 27 del mismo mes decide aperturar instrucción con mandato de detención para todos los denunciados.
Estos son Joan Montoro Gómez, Walter López Valerio, Jesús Oliva Camacho y Eduardo Rentería Estrada.
El trámite que se ha dado al proceso es que Rentería Estrada, amigo del malogrado Vocal, logró que la Primera Sala Penal le varíe la detención en su contra por el de comparecencia restringida, sin embargo, no ocurre con los otros procesados que están en calidad de prófugos de la Justicia a excepción de Oliva Camacho quien está recluido en un penal de Lima.
Ahora ha surgido la amenaza que el expediente sea remitido a la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la ciudad capital para que se tramite anexado al caso del crimen del Vocal Hernán Saturno Vergara a pesar que los hechos ocurrieron en nuestra ciudad y el domicilio de los investigados, a excepción de Oliva Camacho, quien condujo la moto que movilizó al sicario, es en Chimbote.
De acuerdo a nuestras fuentes consultadas, es la Tercera Fiscalía Provincial Penal la que ha solicitado que el expediente 2009-1107 sea remitido a Lima supuestamente por existir cierta conexión con el crimen del Vocal Saturno Vergara asesinado de similar estilo que al magistrado chimbotano.
Esta conexión la brinda el procesado Montoro Gómez al declarar que el móvil de la muerte de Salazar Guzmán sería, al igual que su colega limeño, fue por que “se habrían quedado con un dinero que estaba destinado para solventar un proceso que seguía ante la Primera Sala Penal para Reos en cárcel en Lima.El mismo que tuvo su origen en el decomiso de 1,747 kilos con 780 gramos de alcaloide de cocaína realizado el 7 de Junio del año 2002 en el inmueble de la avenida Pardo 2129…” y que pertenecía al Cartel de Tijuana.
Según propia confesión del mismo procesado fue él quien tuvo trato directo con los autores materiales del hecho siendo una de las ocasiones el 7 de Diciembre del año 2006 cuando les entregó tres celulares comprados por su persona a pedido de aquellos y para lo cual le entregaron 400 dólares.
En estas citas con el sicario apodado “La Muerte”, con un tal “Jaime” y Walter López Valerio, Montoro Gómez dice haber visto en otro vehículo, aparte en el que el chofer del empresario pesquero Eudocio Martínez Torres llegó a entregarle 50 mil dólares a los sicarios, al mismo empresario a quien luego pudo reconocerlo a través de una fotografía y este sería el financista de los sicarios.
Extrañamente esta versión luego ha sido desmentida por el mismo procesado en una ampliación de instructiva y a pesar de ello el pasado mes de Agosto el Juez Armando Nue La Matta remitió el expediente a la Tercera Fiscalía Penal para que el Fiscal Emilio Llanos Esquivez proceda conforme a sus atribuciones es decir amplíe la denuncia contra Martínez Torres, sin embargo, el Magistrado del Ministerio Público tiene otro criterio y devolvió el expediente al Tercer Juzgado Penal opinando que debe remitirse a Lima para adjuntarse con el proceso seguido a la mafia del Cartel de Tijuana.
Cierto o mentira las declaraciones de Montoro Gómez deben ser investigadas a profundidad hasta determinar la autoría material e intelectual de este crimen tan sonado en su momento como lo es ahora el intento de llevar el caso a Lima.
La decisión final la tiene el Juez Nue La Matta.