viernes, 29 de enero de 2010

IMPONEN CADENA PERPETUA A MUJER POR CRIMEN DE SOBRINA TAMARA SOTO

La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa terminó de sentenciar hoy a los otros tres implicados en el juicio oral sobre el sonado y cobarde crimen en agravio de la pequeña Tamara Soto Caballero (08) que conmocionó a la ciudad de Chimbote en Marzo del año pasado.
La Sala presidida por la Vocal María Apaza Panuera condenó a cadena perpetua a Leslie Caballero Villanueva, enamorada del criminal y también condenado a la misma pena Max Egúsquiza Lafora a quien acompañará de por vida tras las rejas en el penal de la ciudad.
En este establecimiento penitenciario también se sentenció al acusado Giancarlo Barinoto Lecca imponiéndosele una pena de 7 años de prisión efectiva aunque por el delito Contra la Administración de Justicia por no haber informado a las autoridades sobre el secuestro de una menor que su amigo Max le había anunciado y finalmente perpetró.
Este sostuvo en todas sus declaraciones que en todo momento tomó a la broma lo dicho por su amigo es por ello que jamás comunicó a riesgo de no ser creído y ser expuesto a las burlas.
Isacc Egúsquiza, padre del asesino, que también se vio involucrado en el juicio por versiones de su mismo hijo Max finalmente fue absuelto al no habérsele encontrado pruebas de su participación.
Los padres de la pequeña víctima no quedaron conformes con la condena impuesta a Barinoto Lecca por lo que evalúan la posibilidad de plantear nulidad a la condena, sin embargo, quedaron conformes con la pena de cadena perpetua impuesta a su sobrina Leslie Caballero.
Esta pasa sus días tras las rejas acompañada de su hija que alumbró hace tres meses producto de la relación con el principal acusado Max Egúsquiza. (29.1.10)

APRISTA FREDY GHILARDI PROPONE INTERPELAR A MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS EN TORNO DE TEMA REINVERSION DE ANTAMINA

En torno del tan polémico programa de reinversión minera de Antamina a cuenta de las utilidades el ex Presidente de la Región Ancash, Fredy Ghilardi Alvarez, lanzó la iniciativa a las autoridades políticas elegidas de solicitar la interpelación del Ministro de Energía y Minas por resultar perjudicial a los intereses de la Región.
“El Ministro de Energía Y Minas sabía lo que se firmaba contrario a lo del Presidente de la Región” añadió a manera de sustentar las razones para dicha interpelación.
Ghilardi Alvarez, de filiación del partido de gobierno, no solo criticó al Ministro en cuestión además cuestionó el silencio de los congresistas de la Región como Helvecia Balta y Wilder Calderón, del Apra; José Malqui, Unidad Nacional y de Fredy Otarola de Unión por el Perú quienes vienen contemplando muy tranquilamente desde sus escaños del Congreso al que accedieron gracias al voto de los ancashinos tan álgido problema y no se pronuncian en ningún sentido.
Muy tranquilo, sin apasionamientos y con un criterio razonado producto de la lectura de normas y de oir posiciones encontradas al respecto, el también ex parlamentario aprista llamó silencio cómplice a la inercia de los representantes ancashinos.
En su criterio destacó la importancia de la firma del acta entre Antamina con el Presidente Regional, César Alvarez, (con el aval del Gobierno central) por que la minera reconoce el pago de una compensación a lo que no está obligado de acuerdo con las normas de estabilidad jurídica que le permitieron todos los gobiernos desde Fujimori hasta la actualidad.
En el programa televisivo del periodista Nelson Vásquez añadió que dicho convenio resulta aplicable para que los gobiernos locales busquen entrevistarse con la minera y exigir que incremente el monto de 24 millones de dólares de compensación lo que, a su parecer, Antamina podría acceder a efectos de no verse envuelto en problemas sociales a nivel de toda la Región que perjudiquen sus proyecciones de crecimiento lo que no permite el Banco Mundial, uno de sus financistas en su programa de reinversión minera. (29.1.10)

jueves, 28 de enero de 2010

GOBERNADOR DE CHIMBOTE FRUSTRA LECTURA DE SENTENCIA EN SU CONTRA CON ACCIONES DILATORIAS


Recurriendo a las argucias a las que desesperadamente acceden los temerosos a la Ley el cuestionado Gobernador de la ciudad, Daniel Flores Bobadilla, frustró la diligencia judicial de lectura de sentencia en su contra programada para dictársele la mañana de hoy en el Sexto Juzgado Penal.
Flores Bobadilla frustró la sentencia al haber apelado la resolución del Juez Roma Cruz Aviles que había declarado Procedente la petición de Agustín Ledesma Aguirre (foto), parte agraviada, de ser admitido como parte civil del proceso.
En estas circunstancias el expediente fue elevado a la instancia superior para que resuelvan la apelación por lo que el Magistrado dejó en suspenso la lectura de sentencia la misma que será reprogramada una vez que la segunda instancia se pronuncie al respecto.
Por su parte, Ledesma Aguirre, cuestionó el proceder del Gobernador al rehuir a la acción de la Justicia con ardides legales, sin embargo, destacó que la autoridad política “no se ha librado de la condena por que será citado para otra oportunidad y en caso de no acatar la orden judicial se le deberá ordenar su captura” lo que a criterio del entrevistado sería una vergüenza para el Presidente de la República que tiene en Flores Bobadilla a su representante político en el Santa.
Aunque Agustín Ledesma mantiene sus dudas respecto de la actuación del Juez Roma Cruz debido a que este favoreció al Alcalde aprista de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, levantando una orden de captura en contra de la autoridad edil lo que le ha valido ser denunciado ante las instancias de control.
Antes de retirarse de la Corte de Justicia, Ledesma Aguirre, dejó en claro que de todos modos confía en el Poder Judicial y precisó que Daniel Flores mintió al Apra ocultando este proceso penal en su contra lo que desde ya lo descalifica para el cargo, aunque ello lo deja en manos de quienes tuvieron el desacierto de nombrarlo como representante del Mandatario en Chimbote. (28.1.10)

martes, 26 de enero de 2010

CHIMBOTANA MARIFE FAVORITA PARA GANAR CONCURSO MARINERA EN TRUJILLO


Ancash y especialmente la ciudad de Chimbote se hará presente en la quincuagésima edición del festival de marinera nacional en la ciudad de Trujillo que se realiza durante esta semana con la participación de más de un millar de concursantes en las diversas categorías.
María Fernanda Villanueva Galarza (06) es la promesa chimbotana que concursará en la categoría pre infantes y ha prometido no defraudar a quienes confían en ella es por ello que ha venido ensayando a conciencia en las últimas semanas.
Marife, como la llaman cariñosamente sus familiares, participará en las etapas clasificatorias a modo de entrenamiento y no buscando clasificar debido a que ya está clasificada directamente a la final al haber ganado hasta dos selectivos en la ciudad de Piura y Arequipa respectivamente arrebatando el triunfo a parejas que se comentaban eran las favoritas.
Precisamente el talento de esta pequeña para con nuestra primera danza nacional ha llegado a impresionar en el mundo de la marinera y desde ya viene siendo considerada como una de las favoritas.
Esta dedicación a la marinera que le ha hecho cosechar sendos triunfos en primer y segundos puestos en Chimbote y fuera de este le ha valido ser convocada para ser pareja en ciudades como Lima, Chiclayo, Piura, etc pudiendo ganar experiencia y conocer mucho mas el mundo de la marinera.
“Marife es una niña con mucho talento y buena actitud para la marinera y a lo largo del poco tiempo que tiene en esta danza tradicional ha venido siendo pulida por diversos reconocidos profesores como Luis Ticerán de Chimbote, Kervin Rodríguez de Trujillo y Rocío Abanto en Lima, entre otros además de los ensayos que practica en casa observando videos de campeonas de marinera” manifestó Lita Galarza, madre de Marife.
“Marife no ha descuidado sus clases escolares en el colegio Nazareno, ha logrado sobrellevar esta responsabilidad con los arduos entrenamientos en casa y se tiene mucha fé en poder alcanzar el primer puesto y traer para Chimbote el máximo galardón de su categoría aunque sé que la competencia será muy disputada por que hay otras parejas buenas también” añadió la madre.
La primera aparición pública de Marife Villanueva Galarza se registró el año 2008 en el coliseo Paul Harris como reinita de los auspiciadores de la Cámara de Comercio durante el concurso nacional de marinera organizado por esta institución.
Desde esa vez la “chimbotana”, como la conocen en el circuito nacional de la marinera, ha ido en ascenso y espera consagrarse como campeona nacional en el festival que se realiza en Trujillo.

viernes, 15 de enero de 2010

VOCAL NICOLAS TICONA CARBAJAL ES DESTITUIDO DE PODER JUDICIAL


Con el título “Destituyen a Juez por mentiroso” el diario Correo de su edición de la ciudad de Lima informó hoy Viernes de la destitución del Vocal de la Corte Superior de Justicia del Santa Nicolás Ticona Carbajal.
“Por presentar documentación falsa e irregular que lo favorecía en una investigación por presunto desbalance patrimonial, Nicolás Ticona Carbajal fue destituido” es lo que dijo muy escuetamente la información difundida por dicho medio en su edición impresa.
La severa medida fue dispuesta por el Consejo Nacional de la Magistratura y los hechos guardan relación con la investigación sobre la denuncia del empresario chalaco Víctor Huarancca Medina sobre actos de corrupción en el sonado juicio conocido como “Hierro Mar” y en el que Ticona Carbajal habría mentido.
Marilú Gambini, periodista muy enterada de este caso, dijo que el magistrado mintió en las investigaciones que al respecto realizó el Ministerio Público, Ocma y Consejo Nacional de la Magistratura.
Una de esas mentiras fue que el Vocal, y Presidente de la Segunda Sala Penal, dijo que jamás trabajó para la Universidad Los Angeles de Chimbote lugar donde recibió la suma de dinero de 15 mil dólares de parte de Jaime Espinoza, según lo afirmara éste mismo quien actuó como testigo en el proceso penal y conocía de los manejos turbios del caso debido a que trabajó en el mencionado Banco hoy desaparecido.
La información fue conocida por este blog en horas de la mañana e inmediatamente buscamos al magistrado en mención y en la Segunda Sala Penal nos indicaron que sí había llegado a trabajar pero que se había indispuesto y solicitó licencia para acudir al Hospital.
Esta repentina ausencia casi frustra la audiencia del juicio sobre la muerte de William Llontop Falla donde iba a declarar un testigo llegado desde Tarapoto (foto).
Fue el Dr. Niczon Espinoza Lugo quien suplió a Nicolás Ticona y solo de este modo se pudo llevar a cabo la diligencia pública.
Por el caso “Hierro Mar” el destituido Vocal fue anteriormente separado de la Magistratura, sin embargo, una Acción de Amparo permitió que retorne al Poder Judicial hasta el dia de hoy Viernes.
Asimismo se encuentra tras las rejas el ex – Fiscal Superior José Mercado López por una condena efectiva por actos de corrupción referido al mismo caso. (15-1-10)

jueves, 14 de enero de 2010

VOLVERIA A DIRIGENCIA DE CONSTRUCCION CIVIL TRAS SER ABSUELTO POR PODER JUDICIAL


Fue acusado de liderar una horda de manifestantes que causaron daños y robaron bienes de la empresa constructora “Graña y Montero” el año 2005, sin embargo, hoy después de haber transcurrido cuatro años y medio del inicio del juicio que le planteó la empresa en cuestión el Poder Judicial ha dicho su palabra y sentenció declarando inocente al ex – Secretario General del Sindicato de Construcción Civil, Moisés Pretell Pereda (en foto).
El Presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. Nicolás Ticona Carbajal, dictó la sentencia resolviendo por archivar la denuncia que formuló “Graña y Montero” la que, de acuerdo a los considerandos del fallo, no pudo probar la acusación de robo agravado, daños materiales a la propiedad privada y lesiones a un ingeniero trabajador de dicha constructora formulado en contra de Pretell Pereda.
Los hechos guardan relación con una manifestación de obreros de construcción civil en los trabajos que efectuaba la empresa en varios pueblos jóvenes de la zona de San Luis la misma que efectivamente era dirigida por el absuelto dirigente.
Aquel tiempo para la constructora el obrero Pretell Pereda que, a la sazón era dirigente máximo del gremio histórico de construcción civil, era una persona de carácter irascible y poco dialogante en la solución de conflictos por lo que optó por denunciarlo como una forma de silenciar las protestas.
Tras la lectura de la sentencia absolutoria, el ex –dirigente anunció su retorno a la vida dirigencial participando en las próximas elecciones del Sindicato Histórico de Construcción Civil que lidera Víctor López Padilla para un periodo de dos años.
“Ahora que se ha logrado la unidad de Construcción Civil y he demostrado mi inocencia tentaré participar en las elecciones y ver si los compañeros tienen a bien elegirme” manifestó el absuelto.
Por su parte, su abogado Oscar Cerna Castro contestó que se reservan el Derecho de interponer acciones legales contra “Graña y Montero” toda vez que hubo perjuicio “por esta abusiva denuncia que con criterio de conciencia los vocales han archivado al no encontrar responsabilidad a mi cliente”. (13-1-10)

viernes, 8 de enero de 2010

PESQUERA RIGEL PRESENTO A JUZGADO PLANO MUNICIPAL DONDE INDICA QUE ESTAN UBICADOS EN ZONA INDUSTRIAL

La Medida Cautelar admitida por la Jueza Liliana Otero Salinas a favor de la empresa pesquera Rigel para impedir el traslado de su planta a la zona industrial del 27 de Octubre fue resuelto teniendo como base un plano de zonificación extendido por la misma Municipalidad Provincial del Santa en el que establece que el sector donde está ubicada en la Florida Baja es zona industrial y no residencial.
Asi lo aseguraron fuentes muy confiables del Poder Judicial, conocedoras del tema, puntualizando que la petición de “Pesquera Rigel” es una medida cautelar de No Innovar la que por su naturaleza debía ser resuelta en un breve lapso de ahí que la magistrada del Segundo Juzgado Civil emitió resolución al día siguiente del 30 de Diciembre en que fue presentado el escrito de la fábrica harinera contra la ordenanza municipal 01-2009.
Al respecto, abordamos a la indicada Jueza, sin embargo, se abstuvo de brindar declaraciones sosteniendo no tener autorización del Presidente de la Corte a pesar que el tema reviste mucho interés público.
La ordenanza municipal 01-2009 obliga a la reubicación de las fábricas productoras de harina de pescado de las zonas residenciales donde están instalados a otro lugar a efectos de evitar la contaminación de la población siendo su fecha de vencimiento el último día del año 2009.
En este periodo ninguna pesquera lo ha cumplido y solo existen avances notables de traslado tales como de Tasa y CFG Invesment sobre las cuales la comuna no ha actuado decididamente como si lo ha hecho contra las empresas Gamma y Pesqueras Unidas que no han movido siquiera una pieza de sus instalaciones y por este motivo las clausuró.
Gamma fue motivo reiteradamente de reclamos de la población de San Juan debido a los fuertes y feos olores emanados de sus instalaciones cuando procesan harina de pescado o conservas, siendo que a estas últimas les agregaban plumas de pollo. (8.1.10)

lunes, 4 de enero de 2010

JUICIO A SORDOMUDOS SIN TRADUCTOR E IMPIDE QUE PRINCIPAL ACUSADA REVELE VERDADEROS ASESINOS

Tras la apertura de juicio oral a la sordomuda Kathi Malarin Pereyra por el delito de Homicidio calificado en el cual el Fiscal Superior ha solicitado 25 años de prisión, la continuidad de las audiencias en la Segunda Sala Penal se ven entorpecidas por la falta de intérprete.
Las consecuencias de la falta de una intérprete se dieron el 14 de Diciembre pasado donde el representante del Ministerio Público brindó su acusación oral y en esta misma diligencia debió haberse iniciado el interrogatorio a la principal acusada, sin embargo, ello no fue posible por las razones antes expuestas.
Lo mismo sucedió el 22 del mes pasado en que se programó el inicio de las declaraciones de la procesada pero no llegó la intérprete que venía prestando sus servicios cuando el caso se encontraba a nivel de primera instancia.
“Esto es una gran dificultad que estamos encontrando en este caso porque en este juicio oral son varias y repetidas las audiencias que debemos realizar para examinar a los procesados donde todos (cinco) son sordomudos” explicó al respecto el Dr. Nicolás Ticona Carbajal, Presidente de la Segunda Sala Penal.
“El colegio Fe y Alegría nos han contestado diciendo que no tienen en este momento una persona dispuesta a estar presente periódicamente en todas las audiencias, por lo que hemos oficiado a Lima para que nos habiliten un traductor” agregó el Magistrado.
Sin embargo, hay más de una sorpresa en este sonado crimen perpetrado el primero de Enero del año pasado y es que la principal acusada Kathi Malarin se ha mostrado dispuesta ante los Vocales a decir toda la verdad y les ha hecho saber a los Vocales de la Segunda Sala Penal a través de un manuscrito que más de uno está implicado directamente en el asesinato de John Ospina Cabello.
Fuentes muy confiables informaron que Kathi Malarin se autoinculpó del crimen para salvar al verdadero asesino y sus cómplices quienes con la ayuda de un desconocido abogado la convencieron argumentando que por su condición de sordomuda no sería internada en el penal cosa que no resultó tan cierta y ahora está dispuesta a revelar quién fue el autor de la muerte del sordomudo Ospina Cabello.
Es incierta la fecha del reinicio de las audiencias y todo está sujeto a la solución de la falta de intérprete que las altas autoridades del Poder Judicial en Lima deben darlo cuanto antes. (4.Enero.10)

MINERA ANTAMINA PAGARA VIAJES AL EXTERIOR DE MAGISTRADOS DEL SANTA, DIJO PRESIDENTE DE CORTE ELOY SOTELO EN APERTURA DE AÑO JUDICIAL


La vigencia del nuevo código procesal penal empezará a regir desde el primero de Octubre del presente año en Chimbote anunció el Dr. Eloy Sotelo Mateo, Pdte. de la Corte Superior de Justicia del Santa, durante la ceremonia principal de la apertura del Año Judicial 2010.
La aplicación de este nuevo código se dará en la nueva infraestructura que contará esta Corte de Justicia y que será construida por el Gobierno Regional de Ancash de acuerdo a un convenio firmado públicamente en presencia del Presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Villa Stein.
Sotelo Mateo explicó que la Gerencia de Infraestructura de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial viene elaborando el perfil técnico y estimó que a más tardar el mes de Febrero se inicien los trabajos de construcción del nuevo local ubicado en el Malecón Grau a un costado del Hotel de Turistas.
En su calidad de Presidente de la Corte del Santa, Sotelo Mateo brindó la memoria de su gestión el 2009 en el que destacó avances reducción de la carga procesal de tal modo que de los 32,745 expedientes de diversas especialidades que se tuvo como meta resolver en el año que se fue se resolvió 30,753, es decir el 99%.
Sin embargo, y como quiera que existe una mayor incidencia de procesos civiles y laborales cuya carga se ha distribuido entre los juzgados transitorios para emitir sentencias gracias a los cuales de logró disminuir ostensiblemente adelantó que ha solicitado la creación de una Sala Mixta Transitoria.
Habló que compró un local en Casma para los juzgados de esta localidad, de computadoras laptops para los jueces titulares, de las olimpiadas judiciales nacionales desarrolladas en nuestra ciudad y Nuevo Chimbote, de las firmas de convenio con Antamina y la Universidad César Vallejo.
El primer convenio se aplicará este año y está referido al financiamiento de pasantías en el exterior para magistrados, en tanto que el segundo convenio se refiere a descuentos en el pago de estudios universitarios para trabajadores administrativos y jurisdiccionales asi como para los hijos de estos.
El titular de la Corte de Chimbote no dijo si ambos convenios resultan antiéticos y se enmarca en un conflicto de intereses que derive en un problema para la Justicia como lo fue el sonado caso “Alas Peruana”.
¿Cómo resolvería un Juez una causa donde una de las partes sería la minera Antamina (que está en la jurisdicción del Distrito Judicial del Santa) o la Universidad César Vallejo?, pregunta para el Presidente de la Corte del Santa. (04:Enero.10)