martes, 31 de mayo de 2011

FISCALIA DE LA NACION DECEPCIONA NOMBRANDO A CUESTIONADOS FISCALES ANTICORRUPCION


Cuando la Corte de Justicia de Chimbote designó a los jueces Mardeli Carrasco Rosas y Concepcion Carhuancho como magistrados para la aplicación del nuevo código procesal penal en delitos contra la administracion pública se esperaba que el Ministerio Público también nombre a autoridades honestos de quienes no se dude su actuación, sin embargo, la mala noticia nos cayó como un baldazo de agua helada.
Con resolución 911-2011 de la Fiscalia de la Nación han sido nombrados, y a propuesta del Fiscal Decano de Chimbote Hugo Farro Murillo, el abogado Magno Amsifuen Choquecahuana, muy amigo del anterior, asi como al fiscal titular de la Fiscalia de Corongo pero que lleva varios años en Chimbote, Augusto Chyi Arias.
¿Que tienen en común ambos fiscales anticorrupción?.
Amasifuen no es una persona de quien nadie se puede sentir halagado salvo ser de la misma línea que le costó ser expectorado, no de muy buena forma, del Ministerio Público por la misma Fiscalía de la Nación que ahora inexplicablemente lo retorna.
Chyi Arias ha sido quejado por la Procuraduría Anticorrupción por archivar denuncias de lavado de activos a empresarios chimbotanos cuya riqueza es de procedencia dudosa.
Salvo los otros fiscales nombrados como Pedro Calderón Reyes, Liz Cotrina Giraldo, Miguel Vilca Zavala, Cristian Acejas Silva y Fanny Yribe Tapahuasco, los dos arriba nombrados no son lo mejor que puede ofrecer la Fiscalía de Chimbote a pesar de tenerlos en sus filas.
Estos juramentaron en el cargo la tarde de hoy acto al que no llegó el cuestionado Magno Amasifuen y otros mas que recién lo harán mañana.(31-5-11)

VIUDA CASI AGREDE EN CORTE A POLICIA QUE MATO A SU COLEGA

Policía procesado soportó en silencio insultos

Gritos e insultos profirieron a Waldir Fernández Romero, Betzabé Cruzado Rondán y Luisa Arteaga Ortega, esposa y madre respectivamente del Suboficial de Policía Miguel Casahuamán Arteaga victimado por el primero de los mencionados el 5 de agosto del año pasado en el centro de la ciudad y exactamente a una cuadra de la jefatura policial de Chimbote. El airado reclamo iniciado en el frontis del Ministerio Público obedecía a la indignación de los familiares del occiso que hasta el momento no encuentran Justicia y también al pedido del procesado de acogerse al beneficio de la Terminación Anticipada por el cual podría recibir una pena menor y volver a trabajar a la institución policial de la cual fue dado de baja tras los hechos de sangre. Este beneficio cuenta con el aval del fiscal Fernando Montoya y temiendo que lo mismo resuelva la juez Sara Valdivieso Grandez, del Primer Juzgado Penal, los familiares y amigos protagonizaron escenas de reclamo en la vía pública. En los pasillos de la Corte de Justicia y frente al juzgado en mención Betzabé Cruzado y su suegra encontraron al procesado sentado en una banca, acompañado de familiares, esperando ser llamado para la diligencia de la Terminación Anticipada. Solamente verlo generó en la esposa y madre de Miguel Casahuamán una reacción airada que tuvo que ser calmada por la juez Valdivieso Grandez que a los pocos minutos los llamó a su despacho para la diligencia la que fue resuelta en contra de la pretensión de Waldir Fernández quien al parecer apelará esta resolución. Poder fue el único medio que estuvo presente en el juzgado y captó estas incidencias ocurridas la tarde del Lunes. (31-5-11)

domingo, 29 de mayo de 2011

OLEAJE ANOMALO EN CHIMBOTE

El oleaje anómalo que pronosticó para este fin de semana la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú en la costa norte del país se manifestó fuertemente en Chimbote. La tarde de hoy domingo tuvo su punto más alto llegando a afectar a las viviendas ubicadas frente al mar donde el enrrocado no pudo evitar que las aguas ingresen a las casas por eso sus dueños colocaron barricadas de tierra.
Algunas personas que se apostaron en el malecón Grau desafiaron las aguas que convirtieron la jornada en un día de diversión sin importar que lleguen mojados a sus casas exponiendo su salud. Cada reventazón de ola dejaba en tirada en las calles del malecón Grau choros pequeños algunos de los cuales fueron cogidos por las personas. Capitanía de Puerto había decretado desde la noche del viernes el cierre de puerto, sin embargo, pese a ello un chalanero se atrevió a pescar en su bote que no alcanzó a tener estabilidad y la pesca no fue buena.(29-5-11)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Expertos: América Latina está bajo la gran amenaza del cambio climático


La región podría perder hasta el 50% de sus tierras agrícolas hasta 2050, dice un estudio el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima de la ONU. Los efectos serán también devastadores en los otros continentes
Plataformaenergetica.org (La Paz, 17/05/11).- Expertos en clima de todo el mundo publicaron en Bruselas en abril un alarmante diagnóstico de los graves efectos del calentamiento global, tras una sesión de discusiones en la que diplomáticos de varios países – principalmente Estados Unidos y China- cuestionaron las conclusiones alcanzadas por los científicos, quienes alertaron sobre los devastadores efectos de sequías, inundaciones, pérdidas de cosechas, huracanes y enfermedades tropicales.
.
El informe, realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), advierte que América latina podría perder el 50% de sus tierras agrícolas hacia 2050, lo que constituye una grave amenaza para la seguridad alimentaria de la región.
.
En su estudio, el IPCC destaca también otros alarmantes fenómenos a escala mundial: nadie escapará al calentamiento global, que golpeará sobre todo a los más pobres, y si la temperatura aumenta más de 2° o 3° con relación a 1990, entonces habrá “impactos negativos en todas las regiones” del mundo, lo que conllevará la extinción de entre 20% y 30% de las especies animales y vegetales.
.
Antes del año 2080, estiman los expertos en su informe de 1400 páginas, hasta 3200 millones de seres humanos estarán expuestos a una severa escasez de agua y 600 millones al hambre debido a las sequías, la degradación y la salinización del suelo.
Cada año, entre dos y siete millones de personas sufrirán el azote de las inundaciones, principalmente en las costas donde la presión demográfica se acentúa y en los grandes deltas de Africa occidental, de Asia o del río Mississippi.
.
Paradójicamente, las “poblaciones pobres”, incluso en sociedades prósperas, son las más vulnerables al cambio climático, subrayaron los expertos en la rueda de prensa.
Los países ricos son los que más contribuyen a la degradación de la ecología, pero a su vez son los que más recaudos toman para hacer frente a los más que posibles cambios climáticos violentos.
.
En ese sentido, América latina podría perder el 50% de sus tierras agrícolas en los próximos 40 años. Para 2050, la mitad de las zonas cultivables podrían verse afectadas, afirman los autores, con un grado “elevado” de certeza, exponiendo a “decenas de millones” de personas al hambre y a entre 60 millones y 150 millones a la reducción de los recursos de agua (hasta 400 millones en 2080).
.
El cambio climático en África afectará hasta 2020 a entre 75 y 250 millones de personas por la escasez de agua, lo que también repercutirá negativamente en el acceso a alimentos. En algunas regiones, las cosechas que dependen de la lluvia podrían reducirse a la mitad. El cambio climático disminuye además la superficie de tierras cultivables.
Al mismo tiempo, la crecida del nivel del mar amenaza numerosas ciudades. La degradación continua de cinturones de manglares y arrecifes de coral tendrá consecuencias negativas para la pesca así como para el turismo. Los investigadores esperan que se reduzca la pesca en los grandes mares.
.
En Asia, el derretimiento de los glaciares en la región del Himalaya provocará inundaciones y desprendimientos en las montañas. Las personas que habitan en los grandes deltas del Sur, Este y el sudeste asiático tendrán problemas con el suministro de agua dulce. Hasta 2050, más de mil millones de personas podrían verse afectadas.
También resultará problemático una subida del nivel del mar, que obligará a cientos de millones de personas a abandonar sus hogares. El informe señala que las inundaciones provocarán más enfermedades y muertes.
“Esto requiere nuestra atención porque los más pobres son también los menos aptos a adaptarse”, comentó el presidente Pachauri.
.
“Entre el 20 y el 30% de las especies vegetales y animales tendrán un riesgo creciente de extinción si la subida de la temperatura mundial es de entre 1,5 a 2,5 grados centígrados” con respecto a 1990, señala el informe. “Hay ahora en todos los continentes señales del cambio climático que afectan a los animales y las plantas, y tenemos pruebas”, subrayó Martin Parry, copresidente del grupo de trabajo del IPCC sobre los impactos del calentamiento.
China, Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos cuestionaron algunos párrafos del “Resumen para los que deciden”, un resumen de unas 20 páginas para los gobiernos del planeta.
Washington pidió y obtuvo la eliminación de un párrafo que indicaba que Estados Unidos “debería enfrentar localmente graves daños económicos y perturbaciones substanciales de su sistema socioeconómico y cultural”.
.
“Es la primera vez que los políticos cuestionan así la ciencia”, destacó uno de los delegados. La primera parte de este informe del IPCC, publicada en febrero en París y consagrada a los aspectos científicos, anticipaba un aumento probable de la temperatura media mundial de entre 1,1 y 6,4 grados centígrados antes de 2100, comparado con 1990, con un “mejor promedio posible” de entre 2 y 4 grados según las posibilidades socioeconómicas estudiadas.(18.05.11)
,
*Tomado de La Nación de Argentina.

viernes, 6 de mayo de 2011

PARA QUERER MAS A NUESTRO PERU!!

Fabuloso y emocionante documental que nos hace rescatar los valores de nuestra cultura que muy pocas veces la sabemos valorar. Es hora de seguir esta demostración de amor al terruño. Reenviemosla por todo el mundo.No necesito escribir más el documental habla por si solo.

martes, 3 de mayo de 2011

ALAN GARCIA PARALIZA OBRAS EN LA REGION ANCASH

CESAR ALVAREZ DENUNCIO QUE MEZQUINDAD DE GOBIERNO DEJARA SIN TRABAJO A MILES DE OBREROS.

Sin importarle el enorme desempleo que generará en la región Ancash y en todas las regiones del país el gobierno del Presidente Alan García ( Apra ) decidió no autorizar el uso de fondos del Estado a estos para la ejecución de obras públicas o para financiar las ya iniciadas.
César Alvarez Aguilar, Presidente de la Región Ancash, informó que esta irresponsabilidad del mandatario perjudicará a más de 10 mil obreros de construcción civil en la Región y tendrá múltiples efectos en la dinámica económica que con esta medida se frena.

Explicó que inicialmente el gobierno emitió el Decreto Supremo 012 por el cual prohíbe el uso de recursos por (entre otros organismos estatales) los gobierno regionales lo que motivó airadas protestas de los presidentes regionales ante lo cual Alan García emite el D.S. 056 que los exceptúa y con ello se reinician muchas obras de infraestructura y saneamiento.

Sin embargo, posteriormente con Resolución Directoral 006 de la Dirección General del Tesoro Público el gobierno vuelve a prohibir lo mismo con lo cual prácticamente las obras quedarán paralizadas y como en el caso de la urbanización Cáceres Aramayo, el Ppao, etc. se quedan abiertas zanjas y abiertos buzones de alcantarillado generando malestar en la población.


En conferencia de prensa realizada hace algunos minutos Alvarez Aguilar dijo que los presidentes de los gobiernos regionales viajarán a Lima para exigir que se cumpla lo ordenado en el D.S. 056. En la cita estuvieron presente el Alcalde Luis Arroyo Rojas, dirigentes de construcción civil, que son los directamente afectados, el Presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Velásquez Córdova,consejeros regionales,etc. (3-05-11)

lunes, 2 de mayo de 2011

PIDEN QUE CRIMEN DE JORGE BOYASCKY NO QUEDE IMPUNE


HERMANOS DE JORGE BOYASCKY PRESUMEN DE COMANDANTE DE POLICIA
Sin descartar que en el crimen de su hermano exista la mano de delincuentes de la mafia de los “chalecos” o que provenga del gobierno regional los hermanos del asesinado Jorge Boyascky Paredes lanzaron una nueva hipótesis que apunta hacia el comandante de la Policía Nacional Enrique Larraín Sobrino.
Asi lo dejaron entrever en conferencia de prensa, Johny, Erika, William y Carlos Boyascky Paredes mostrando a su vez copia de la denuncia que su asesinado hermano formulara un día antes de su muerte en la fiscalía que despacha el Dr. Fernando Montoya.

En esta denuncia se lee que los denunciados son Victoria Delgado Collantes y Larrain Sobrino y en este sentido los hermanos del fallecido piden al fiscal que los investigue.
“Mi hermano iba a informar a la prensa que el comandante Larraín tiene una hija de dos años no reconocida con Victoria Delgado con quien mi hermano tuvo una relación y con quien discutió fuertemente en la calle y en la que la mujer le asesta un corte de arma blanca en el brazo” dijo Johnny Boyascky.

En su momento el referido oficial que es jefe de la Deprove fue abordado por la prensa y negó esta sindicación y sobretodo que conozca a la mujer quien habría sido su amante.

A su vez pidieron a la policía que les responda de por qué los impactos de bala (tres en la cabeza y uno en el antebrazo izquierdo) tienen la dirección de arriba hacia abajo, de por qué se halló sangre y un pedazo de cráneo del occiso en el interior del auto que lo movilizaba y por qué el lapicero de Jorge Boyascky está doblado.
El atestado estaría siendo terminado el día de mañana y será elevado a la fiscalía. (2-5-11)