domingo, 26 de febrero de 2012

DAÑAN AREA FORESTAL EN NEPEÑA CON MAQUINARIA MUNICIPAL DE CHIMBOTE

Una fotografía donde se aprecia una maquinaria de la Municipalidad Provincial del Santa efectuando trabajos para una empresa particular contratada para el mantenimiento y defensas del río Nepeña ha puesto al descubierto el presunto favorecimiento de dicho vehículo.
El favorecido sería la empresa Marvise presuntamente vinculado a una autoridad política, según información confidencial brindada a este blog.
Estos hechos están contenidos en la denuncia fiscal que ha formulado la Asociación de Productores y Extractores Forestales de Samanco, Nepeña y Moro que ha salido en defensa de su socio perjudicado por los trabajos de mantenimiento en el río.
Pedro Laguna Romero es el concesionario del área forestal dañado que lo ha dejado sin el sustento familiar pues de este lugar extraía carrizillo, huarango y caña brava para su venta o confección en esteras.
Dicha área forestal está ubicada en el sector de Huacatambo y se desconoce las razones por las cuales los ejecutores del mantenimiento del cauce del río invadieron su propiedad por lo que Laguna Romero formuló la denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente.
Son varias las fotografías tomadas por el agraviado que las ha adjuntado como pruebas en su denuncia y en ellas se observa al operador de la máquina municipal que también sería trabajador edil y sobretodo se deja ver claramente el escudo de la comuna.
PODER tomó conocimiento que fue la Subregión El Pacífico quien contrató los servicios hasta por la suma cercana a los dos millones de soles para trabajos de mantenimiento y defensa del río Nepeña en los tramos desde el sector Cerro Blanco ( Nepeña )hasta Los Chimus en el distrito de Samanco.
Los trabajos se efectuaron entre los meses de mayo a septiembre del año pasado y los responsables de estos trabajos asi como personal de la comuna chimbotana desfilarán por la Fiscalía para esclarecer esta denuncia. (26-02-12)



sábado, 18 de febrero de 2012

HUAICO DE LLAPO, MUESTRA DE INEPTITUP Y AMBICIOSO LUCRO.

A tres días de la desgracia causada por el huaico generado en eldesembalse de la laguna La Encantada ha quedado ya establecido que la raíz de este desastre no está en un movimiento telúrico o las lluvias como se pensó inicialmente (era el argumento mas convincente) sino en el factor humano.

Factor humano cargado de irresponsabilidad nacida en el apetitoso lucro de quienes accedieron a la confianza de construir la represa de la laguna cada día más cargada de agua y que terminó como no debería serlo si tenemos en cuenta que una represa debe tener una consistencia que le permita durabilidad por muchísimos años cosa que en este caso no fue asi. Simplemente la construyeron mal.

La hipótesis de desastre natural también lo ha creído el Presidente Regional César Alvarez Aguilar quien preocupado por el tema obtuvo del gobierno la declaratoria de emergencia y con ello destinar recursos del canon minero en infraestructura hídrica y vial.

La emergencia ya está en marcha y servirá no solo para reconstruir la infraestructura vial afectada sino para trabajos de prevención sobre las más de 250 lagunas existentes en la región Ancash.

Alvarez Aguilar como primera autoridad regional ha hecho lo suyo y el gobierno ha cedido aunque es preciso resaltar que es la primera vez en la historia política regional y nacional que se decrete una emergencia por una mala obra y no por causas naturales cual es la razón de las emergencias.

Por ello resulta imperioso una urgente y minuciosa investigación de la construcción de la represa para establecer responsabilidades y sanciones penales y pecuniarias.

En la zona del desastre es unánime entre los pobladores de Llapo y Ancos, con sus caseríos, la seguridad que se hizo una obra de mala calidad.

El Alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez, ha sentenciado enfáticamente que la obra de la represa estuvo financiada por la municipalidad de Llapo y para cerciorarse del mal trabajo envió especialistas de Defensa Civil que se encarguen de la verificación de la consistencia del mismo.

El daño causado es tremendo y los responsables deberán pagar al Estado y a los damnificados y deudos de los desaparecidos todo el daño causado aunque con ello no se volverá a la vida a las víctimas mortales.

El pago al Estado no deberá estar centrado solamente en el costo que significó la estafa de una obra de mala calidad sino además en el nuevo gasto que se hará en una nueva represa y en toda la millonaria inversión de la nueva infraestructura vial y de redes eléctricas dañadas que permita volver a su estado originario todo el sistema de comunicación interrumpida.

¿Acaso merecen sanciones menos rigurosas quienes han actuado de forma tan irresponsable siendo conscientes que sacarle la vuelta a los recursos públicos metiendo menos cemento o fierros de todos modos iba a traer consecuencias?

Quien piense que este planteamiento es descabellado debe saber que toda obra física mal hecha trae consecuencias y así lo ha demostrado lo ocurrido en Llapo como puede suceder con un colegio débilmente construido que expone la vida de los escolares y docentes.

¿Y que empresa ejecutó la obra?. Algunos pobladores sostienen que se encargó a una empresa sin experiencia en el rubro cuyo gerente o administrador resulta ser familiar de un consejero regional lo que aún está por confirmarse, sin embargo, de ser cierto o no sobre estas personas de todos modos deberá caer todo el peso de la ley enviándolos a prisión.

Las interrogantes que deberán contestar los responsables de dicha represa están referidas a la falta de estudios de suelos tal como lo afirman algunas autoridades pallasquinas y este será el primer trabajo de investigación para el pipiolo Procurador Anticorrupción Richard Asmat.

Sirva de lección esta aciaga experiencia que nos enseña que corrupción y vida no van de la mano por tanto una de las dos tiene que ser extinguida y tiene que ser la primera. (17-2-12)







miércoles, 15 de febrero de 2012

HUAYCO ARRASA POBLADOS, DESAPARECE COMUNEROS Y AISLA PALLASCA POR DESTRUCCION DE PUENTE QUIROZ

Totalmente aislado ha quedado la provincia ancashina de Pallasca debido a la destrucción del puente Quiroz de 80 metros de longitud y ubicado en el kilometro 92 de la carretera Chimbote a Cabana.

La fuerza de un huayco registrado a las 10 de la mañana arrancó la estructura de fierro desde sus bases y lo arrastró varios metros dejándola seriamente dañada en medio del río Tablachaca.

El huayco fue el resultado del desembalse de la laguna “La Encantada” ubicado a 3,380 metros sobre el nivel del mar en las alturas del distrito de Llapo y que se inició a las 6 de la mañana.
Tras el desembalse producto de las intensas lluvias el huayco arrasó a su paso algunos asentamientos mineros de carbón y de oro, según contó Amado Vílchez Pérez.

Este obrero se había quedado varado junto a sus compañeros en un lado de la pista.
De manera muy riesgosa Amado Vílchez se atrevió a cruzar el río para posibilitar una alternativa de traspaso.

Pasajeros de un bus que se dirigía a Cabana quedaron varados y horas más tarde transmitieron sus inquietudes a las autoridades de Defensa Civil Regional y de la comuna chimbotana que se trasladaron hasta el lugar a evaluar los daños.
Frente a este penoso panorama el presidente regional César Alvarez Aguilar dispuso el envío de equipos de rescate de alta montaña de Huaraz a Llapo para buscar a los desaparecidos.(15-2-12)




 



domingo, 12 de febrero de 2012

ROBACASAS TRUJILLANOS SON CAPTURADOS POR SERENOS DE NUEVO CHIMBOTE

SERENOS SERAN RECONOCIDOS EN CEREMONIA PUBLICA
Frente a la ola de robos a viviendas en el distrito de Nuevo Chimbote esta vez los autores de estos latrocinios no se salieron con la suya gracias a la oportuna acción de los vecinos y del Serenazgo de dicho distrito.
Al promediar las 8 de la noche tres hampones de la banda trujillana conocida como “Los Charlies” de Trujillo lograron penetrar al interior de la casa de una joven pareja de esposos domiciliados en la manzana K2 – Lote 12 de la urbanización Casuarinas.
Cuatro horas antes los propietarios habían salido de viaje rumbo a Lima dejando encargado el cuidado del inmueble a un joven quien se quedó hasta las seis de la tarde.
Cuando los maleantes se aprestaban a salir de la casa con todos los artefactos y objetos de valor debidamente ocultos en grandes bolsas fueron un grupo de niños quienes se percataron de su presencia en la casa y comunicaron de ello a sus padres.
Mientras que algunos llamaron al 043 – 313000 del serenazgo otros corrieron a capturar a los hampones logrando aprender a uno.
Los otros dos corrieron rumbo a la panamericana norte pero ahí fue donde los capturaron efectivos del serenazgo.
Este hecho movilizó al Alcalde Juan Gasco quien felicitó a los niños por su oportuno aviso y asu vez la vecindad reconoció la valentía de los serenos que se enfrentaron a los delincuentes a pesar que uno de ellos sacó un arma de fuego para dispararles aunque se había tratado de una pistola de juguete con apariencia real.
Los detenidos fueron identificados como MOISES MARTIN NARRO CORREA (30), MARCO DIAZ MARIÑO (31) Y CHRISTIAN DANIEL LEYTON ACEVEDO DE 27 AÑOS.
Los serenos serán reconocidos en ceremonia pública el domingo próximo en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote, según pudo tomar conocimiento este medio.
La autoridad edil sureña destacó el arrojo de los serenos asi como el valor de los niños que debe ser imitado por otros moradores brindando información oportuna a los serenos para su inmediata intervención como esta vez ha quedado demostrado.
Pero los serenos no se quedan dormidos y dijeron que seguirán tras los pasos de otros hampones que también se dedican a robar en casas.(12-2-2012)

jueves, 9 de febrero de 2012

TRISTE ADIOS A SHEYLA ARCE, UN SER HUMANO COMO POCOS.

Se puede decir que Sheyla Arce fue despedida en olor a multitud y en olor a dolor. El dolor de familiares, de amigos, de vecinos y de todos que sintieron como suyo la pérdida de tan valioso ser humano como fue esta joven de 22 años de edad.

Primero fue en el templo de su Iglesia de Los Santos de Los Ultimos Días ubicado en la urbanización “Las Gardenias”, posteriormente en el campus de la Universidad “César Vallejo”, donde cursaba el noveno ciclo de la carrera de psicología.

Fue en este centro superior de estudios en que hemos podido tomar conocimiento de la calidad humana de Sheyla Arce a través de los testimonios de sus compañeros de aula de la carrera de psicología y de su profesora de esta carrera Susana Roggero.

Fue la docente quien contó la anécdota aquella según la cual Sheyla no podía concentrarse en sus estudios por el ruido ensordecedor de otros compañeros y ante ello se levantó indignada de su asiento para subir en una silla y desde ahí reclamar “¡silencio!”. Solo asi pudo continuar sus estudios y revelarse como una chica verdaderamente comprometida con sus estudios.

Como casi toda persona todos llevamos dentro un niño y el caso de Sheyla no era la excepción es asi que era amante de los animes y sobretodo de aquel que entonaba la canción “El mundo he de cambiar”.
Era precisamente ese su sueño cambiar este violento mundo desde el espacio que ocupaba y a través de la profesión que estaba por  terminar.

Fue su amigo Víctor Madrileño quien tuvo la gran idea de hacer sonar este tema para recordarla y que apenas se escuchaba en el ambiente sus hermanas se ahogaban en llanto y dolor.

Queda entonces en todos  asumir el compromiso de seguir ese sueño de Sheyla, el de luchar por cambiar el mundo hasta reducir a su mínima expresión la violencia.

Asi las lágrimas derramadas en el eterno adiós en el cementerio no serán en vano.(9-02-12)






miércoles, 8 de febrero de 2012

JOVEN UNIVERSITARIA SHEYLA ARCE FUE ENCONTRADA MUERTA EN LA CARRETERA


FACE
La delincuencia ha cobrado una nueva víctima en Nuevo Chimbote y esta vez en perjuicio de una joven y prometedora profesional de la sicología.
Sheyla Arce Valderrama de 22 años de edad  fue encontrada muerta en la carretera panamericana norte frente al sector de San Luis.
Hasta esta zona los cobardes maleantes llegaron para arrojar su cuerpo desde el auto al que lamentablemente abordó la joven universitaria sin pensar que en su interior iba un chofer depravado o pasajeros de la misma calaña que el conductor.    
Sheyla Arce era esperada en su casa de la urbanización Canalones desde donde había salido al promediar las 7 de la noche para dirigirse a una consulta en un dentista ubicado cerca de la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote.
La presunción de haber sido ultrajada ha quedado desestimada pues conforme a la necropsia no se ha encontrado signos de ello por lo que ha surgido la hipótesis que sus criminales la habrían victimado a golpes al oponer resistencia al ultraje del que iba a ser víctima y luego arrojaron su cuerpo en la carretera.
Sin embargo, peritos de criminalística son los que han recogido muestras provechosas encontradas en el cuerpo de la occisa y se espera que los resultados de sus análisis den luces sobre los hechos.
Además de ello se busca información respecto del auto color blanco de placa CGO : 315 del que, según testigos, fue arrojada.
Este cobarde crimen no hace sino exigir que las autoridades respectivas asuman su rol frente a la ola delincuencial y brinden a la población la seguridad que se necesita.
Por lo pronto sus amigos y compañeros de estudios en la universidad “César Vallejo” han programado una marcha para exigir Justicia y la captura de los asesinos de la simpática e inteligente joven cuya vida no merecía acabar como lo han hecho sus asesinos pues tenía un futuro prometedor y apuntaba a convertirse en orgullo de sus padres.
La movilización será desde las 10 de la mañana partiendo del campus universitario en el distrito de Nuevo Chimbote.(8-2-12)  

sábado, 4 de febrero de 2012

NIÑERA CHIMBOTANA ADA CUADROS ENFRENTA NUEVO JUICIO EL 9 DE JULIO

www.univision.com DEFINITIVAMENTE EL PROXIMO 9 DE JULIO DE ESTE AÑO ES LA FECHA EN QUE NUESTRA COMPATRIOTA ADA CUADROS FERNANDEZ ENFRENTE EL NUEVO JUICIO POR LA MUERTE DE UN MENOR AL QUE CUIDABA EN LOS ESTADOS UNIDOS.

VICTOR CUADROS CORNEJO, PADRE DE LA CHIMBOTANA, INFORMO QUE ROBERTS PETERSON, DE LA FUNDACION MAPLE, LE COMUNICO ESTA DECISION DEL TRIBUNAL Y LA DEFENSA DE LA NIÑERA.

LA NIÑERA PERUANA SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN LA PRISION DEL CONDADO DE COLLIN DESDE QUE EL AÑO 2009 SE DECLARO NULA LA SENTENCIA DE CADENA PERPETUA DICTADA EN SETIEMBRE DEL AÑO 2006.

PARA ENFRENTAR ESTE NUEVO JUICIO SE REQUIERE DE 100 MIL DOLARES COMO MINIMO PARA EFECTUAR GASTOS DE ABOGADOS, CONTRATAR PERITOS E INVESTIGADORES QUE AYUDEN A ACUMULAR PRUEBAS OBJETIVAS EN FAVOR DE LA DEFENSA.

HASTA EL MOMENTO CON ACTIVIDADES EN PERU Y EN ESTADOS UNIDOS SE HA ACUMULADO LA SUMA DE 92 MIL DOLARES Y LA DIFERENCIA SE ESPERA QUE SEA CUBIERTA CON EL APOYO DE AUTORIDADES Y EL EMPRESARIADO LOCAL.

LA MADRE DE NUESTRA COMPATRIOTA RECORDO QUE TUVO QUE PEDIR APOYO HASTA EN LOS RESTAURANTES LATINOS.
EN CHIMBOTE SU PADRE ESPERA QUE ESTE NUEVO PROCESO SEA JUSTO.(3-02-12)

viernes, 3 de febrero de 2012

NUEVE DE JULIO EMPIEZA NUEVO JUICIO A ADA CUADROS EN ESTADOS UNIDOS



 MUCHOS SE SOLIDARIZAN PERO POCOS BRINDAN APORTE ECONOMICO

DEFINITIVAMENTE EL PROXIMO 9 DE JULIO DE ESTE AÑO ES LA FECHA EN QUE NUESTRA COMPATRIOTA ADA CUADROS FERNANDEZ ENFRENTE EL NUEVO JUICIO POR LA MUERTE DE UN MENOR AL QUE CUIDABA EN LOS ESTADOS UNIDOS.
VICTOR CUADROS CORNEJO, PADRE DE LA CHIMBOTANA, INFORMO QUE HOY VIERNES ROBERTS PETERSON, DE LA FUNDACION MAPLE, LE COMUNICO ESTA DECISION DEL TRIBUNAL Y LA DEFENSA DE LA NIÑERA.
LA NIÑERA PERUANA SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN LA PRISION DEL CONDADO DE COLLIN DESDE QUE EL AÑO 2009 SE DECLARO NULA LA SENTENCIA DE CADENA PERPETUA DICTADA EN SETIEMBRE DEL AÑO 2006.
PARA ENFRENTAR ESTE NUEVO JUICIO SE REQUIERE DE 100 MIL DOLARES COMO MINIMO PARA EFECTUAR GASTOS DE ABOGADOS, CONTRATAR PERITOS E INVESTIGADORES QUE AYUDEN A ACUMULAR PRUEBAS OBJETIVAS EN FAVOR DE LA DEFENSA.
HASTA EL MOMENTO CON ACTIVIDADES EN PERU Y EN ESTADOS UNIDOS SE HA ACUMULADO LA SUMA DE 92 MIL DOLARES Y LA DIFERENCIA SE ESPERA QUE SEA CUBIERTA CON EL APOYO DE AUTORIDADES Y EL EMPRESARIADO LOCAL.
LA MADRE DE NUESTRA COMPATRIOTA RECORDO QUE TUVO QUE PEDIR APOYO HASTA EN LOS RESTAURANTES LATINOS.
SU PADRE ESPERA QUE ESTE NUEVO PROCESO SEA JUSTO.(03-2-12)