miércoles, 25 de abril de 2012

POR UNANIMIDAD PLENO EDIL DE NUEVO CHIMBOTE RECHAZO INTRANSIGENTE PEDIDO DE VACANCIA DE ALCALDE GASCO BARRETO FORMULADO POR ABOGADO ALEX QUIÑONES

AL DESCUBIERTO INCAPACIDAD PROFESIONAL DE ABOGADO ALEX QUIÑONES

Tras un debate que duró pocos minutos, los integrantes del pleno de la Municipalidad de Nuevo Chimbote declararon improcedente el pedido de vacancia que presentó el abogado Alex Quiñones Álvarez en contra del alcalde Juan Francisco Gasco Barreto. La votación fue de nueve concejales en contra y solo uno a favor.

Durante la sesión extraordinaria, presidida por la regidora Ana María Cenas, ya que el burgomaestre Gasco bajó al llano, el también exasesor legal de la comuna expuso las razones por las cuales realizó su pedido, entre las cuales figuraron: la habilitación del circuito de playas del distrito, la falta de actualización del TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos), la falta de informes del estado financiero institucional e incluso algunas deudas tributarias que tiene el alcalde en su calidad de ciudadano o persona natural.

La defensa del burgomaestre ejercida por el abogado David Nolasco Ravello (foto) refirió, a su turno, que la solicitud presentada constituye un “absurdo jurídico” por cuanto los hechos descritos por Quiñones Álvarez no corresponden al pedido.
“Es la defensa más fácil que he tenido en mi vida, pues la pretensión no está sustentada en el principio de legalidad”, resaltó el letrado poniendo al descubierto la pobreza de fundamentos del solicitante.

Nolasco Ravello ilustró que la Ley Orgánica de Municipalidades es clara en señalar que solo se puede declarar la vacancia de un alcalde “por muerte, por asunción de otro cargo proveniente del mandato popular, por enfermedad o impedimento físico permanente que no permita el desempeño de funciones, o ausencia por más de 30 días sin autorización”.

Señaló también como causales, el cambio de domicilio, sentencia emitida en última instancia por delito doloso, inasistencia a tres sesiones ordinaria consecutivas o seis no consecutivas durante tres meses o nepotismo, casos que no se han presentado hasta el momento.
“Quizá se ha considerado que quienes iban a ver este pedido tienen poca inteligencia”, anotó Nolasco Ravello, ex Procurador Anticorrupción de Chimbote.

Tras escuchar a ambas partes, los regidores de “Cuenta Conmigo”  Robert Sáenz y Sandra Fernández (convertidos en opositores a la gestión edil) manifestaron que el pedido no se ajusta a lo que la ley exige en materia de vacancias dejando si piso al letrado Alex Quiñones.

De igual opinión fue el concejal aprista Walter Cumpa, quien rechazó el pedido a nombre de su bancada y calificó de “politiquería” lo hecho por Quiñones Álvarez.

Cabe destacar que en el documento que presentó al abogado éste señala que no vive en Nuevo Chimbote por lo que presentó como domicilio legal la dirección del concejal de “Cuenta Conmigo”, Hernán García Pineda. (25/04/2012)


domingo, 22 de abril de 2012

VENDEN CUOTAS DE PESCA DE LANCHAS FICTICIAS CON MATRICULAS ROBADAS A BOTES DE TRES TONELADAS

DUEÑOS DE CHALANAS DESCONOCEN USO DE MATRICULA DE NAVE PARA "CONVERTIRLAS" EN OTRAS DE GRAN TONELAJE.

Desde que en el país se aplica la ley de cuotas de pesca de anchoveta un grupo de inescrupulosos sujetos dedicados a delinquir en el sector pesquero ha visto en las cuotas una mina con la cual enriquecerse en detrimento del Estado y la preservación de la anchoveta.

Su accionar data desde incluso antes de la promulgación de la mencionada ley, sin embargo, al aparecer este dispositivo legal sus ambiciones se han incrementado pues las cuotas tienen un alto precio en el mercado y quien quiera comprarlas paga su valor.

Este medio ha descubierto que estos mafiosos, en proceso de identificación, han robado la matricula de embarcaciones pesqueras de una a tres toneladas de capacidad de bodega que ya no están operativas y mediante trámites fraudulentos y argucias en Capitanía de Puerto las han convertido en naves de hasta 110 toneladas pero con nuevo propietario.

Estos mafiosos tras robar los números de las matriculas efectúan papeleos para modificar toda la estructura del pequeño bote y logran aparecer con nuevo dueño en el mismo libro y folios de los Registros de Matrícula de Embarcaciones Pesqueras de Capitanía de Puerto de Chimbote con la misma matrícula a la que cambian solo una letra debido a la nueva característica de embarcación de mayor tonelaje.

La gravedad de todo esto es que las nuevas lanchas de mayor tonelaje no existen en la realidad, solo en los papeles y esto es lo que los mafiosos venden hasta cerca de dos millones de dólares.

Asi por ejemplo se tiene que el bote de nombre “Señor de Santa” de propiedad de Juan Paredes Ponte  de 1.5 de capacidad de bodega con matricula  CE: 1367 - BM registrado en el Libro de Naves de Capitanía de Puerto el mes de mayo del año 1989 es  ahora “Hortencia 2” de 110 metros cúbicos de capacidad de bodega y con Miguel Barrientos Aliaga como nuevo propietario.

Sin embargo, el “Señor de Santa” es una chalana que está destruida e inservible y que jamás su dueño ha vendido la matrícula, según nos refirió una sobrina de Paredes Ponte quien culpa de estas acciones ilícitas a malos oficiales y técnicos de Capitanía de Puerto de Chimbote.

PODER también encontró en la playa Los Chimús el bote de nombre “Nela” de matricula CE: 4054 – BM de dos toneladas de capacidad de bodega de propiedad de Santos Rodríguez Sánchez quien nos mostró su respectiva certificación la que ha sido alterada en el Libro de matriculas de naves de Capitanía de Puerto de Chimbote y hoy es  “Chimbote 10” de 107 metros cúbicos de capacidad de bodega con matrícula CE: 4054 – CM y como dueña a Mabel Rosales Ugarte.

Este pequeño bote está también inservible y varado hace varios años en la playa de Los Chimús donde su verdadero propietario, Santos Rodríguez, nos declaró  que la Policía de Turismo y Protección del Ambiente le ha tomado su declaración en la investigación que al respecto viene efectuando.
La intervención de la Policía de Turismo y Protección del Ambiente se debería a la protección del recurso anchoveta pues la transformación de los pequeños botes en lanchas de mayor tonelaje  es solamente en papeles pues físicamente no existen y lo que la mafia vende a poderosas corporaciones pesqueras es el incremento de flota y con ello depredar al recurso.

La División Policial de Chimbote y la Fiscalía de Prevención del Delito tienen en su poder las investigaciones preliminares que al respecto ha efectuado la Policía de Turismo y Protección del Ambiente. (22/04/2012)

viernes, 20 de abril de 2012

ORDENAN INTERNAR AL PENAL A DOCENTE UNIVERSITARIO QUE ATROPELLO A JOVEN SERVIDORA JUDICIAL

Juan Miguel Ponce Loza, docente de la universidad Nacional del Santa que en alto estado de ebriedad condujera su camioneta y protagonizara el salvaje atropello automovilístico a la trabajadora judicial Susy Rebaza Alvarado, será recluido en el penal de la ciudad tras la resolución de apertura de instrucción dictada por el juez penal de Nuevo Chimbote, Dr. José Manzo Villanueva.

Fuentes confiables refirieron que el juez le dictó mandato de detención con internamiento al penal por la gravedad de los hechos expuestos en la denuncia fiscal formulado por el Dr. Billy Valderrama Miranda quien adjuntó los medios probatorios suficientes de la responsabilidad del docente en el delito denunciado.

Lesiones culposas graves es el delito por el cual el fiscal Valderrama Miranda denunció penalmente a Ponce Loza quien en el resultado de dosaje etílico arrojó 1.80 gramos de alcohol en la sangre, es decir por encima de lo permitido por ley.

Las fuentes indicaron que el docente universitario admitió su responsabilidad asi como que condujo su vehículo en estado etílico producto de una noche de tragos en una reunión con compañeros de trabajo de la universidad Nacional del Santa.

Víctor Sicchez compañero de trabajo del procesado que estuvo con él a la hora del atropello no fue denunciado por ningún delito ni tampoco sus compañeros con los que libaba licor y le permitieron conducir su vehículo lo que los haría responsables de exponer al peligro a su colega con el que hoy se solidarizan cuando bien pudieron evitar que conduzca su camioneta.

De otro lado, Susy Rebaza sigue internada en una clinica local donde le diagnosticaron fractura de la pelvis y sus amigos y compañeros de trabajo ruegan que no quede convertida en una  persona discapacitada como muchas tantas víctimas de los borrachos al volante. (20-04-2012)

jueves, 19 de abril de 2012

DOCENTE UNIVERSITARIO CONDUCE CAMIONETA EBRIO Y ATROPELLA A JOVEN TRABAJADORA JUDICIAL

Pese a las constantes campañas de prevención a través de los cuales se advierte no conducir vehículo en estado de ebriedad siguen los malos ejemplos y esta vez lo protagonizó un irresponsable docente de la universidad Nacional del Santa, de Chimbote, quien atropelló a dos jóvenes cuando conversaban sentados en una banca en el óvalo la Familia del distrito de Nuevo Chimbote.

Susy Rebaza Alvarado, jefa de logística de la Corte de Justicia de Chimbote, se convirtió en la victima de este lamentable atropello donde su amigo identificado como Héctor Baltazar Alfaro resultó solamente con golpes que no merecieron ser internado como si lo está ella.

Juan Miguel Ponce Loza (foto) es el nombre del conductor de la camioneta que se lanzó violentamente sobre los amigos y en el lugar quedan las huellas del atropello como la banca destrozada y las cadenas arrancadas.

Tras el atropello Ponce Loza, que estaba acompañado en el vehículo de Víctor Sicchez Muñoz, ex jefe de Pronaa, emprendió una fuga del lugar, sin embargo, a tres cuadras fue interceptado por un mototaxista quien con ayuda de serenos intervinieron la unidad.

En el interior se encontró una botella de cerveza en lata y Sicchez Muñoz llegó a decir en la comisaría que habían estado en una reunión.

Ambos amigos quedaron detenidos en la comisaría de Nuevo Chimbote donde la hermana mayor de Susy Rebaza increpó su irresponsabilidad al catedrático de la universidad del Santa y a su amigo que también mostraba signos de haber libado licor.

El rostro del autor del atropello delataba el estado de inecuanimidad hasta el punto que no podía articular ideas para responder preguntas de la prensa.

Por su lado la herida, Susy Rebaza, fue atendida inicialmente en el hospital Regional y posteriormente trasladada a una clínica local donde le diagnosticaron fractura en la cadera.

Hasta la clínica llegó el Dr. Daniel Vásquez Cárdenas, Presidente de la Corte de Justicia de Chimbote, para conocer el estado de salud de la joven  trabajadora de la Corte de Justicia donde sus compañeros de trabajo han quedado consternador por lo sucedido y ruegan pronta recuperación a Susy Rebaza una joven mujer estimada por todos. (19-04-2012)


martes, 17 de abril de 2012

ASESINADO FISCAL LUIS SANCHEZ FUE SEPULTADO EN MEDIO DE PEDIDOS DE JUSTICIA

EN MEDIO DE ARENGAS DE JUSTICIA FUERON SEPULTADOS EN EL CEMENTERIO LOMAS DE LA PAZ DEL DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE LOS RESTOS DEL JOVEN FISCAL PROVINCIAL DE CASMA LUIS JUNIOR SANCHEZ COLONA ASESINADO AL AMANECER DEL LUNES A POCOS MINUTOS DE SALIR DE SU CASA.

ESTAS ESCENAS DE DOLOR E INDIGNACION POR LA OLA DE INSEGURIDAD EN CHIMBOTE TUVO DURAS PALABRAS EN EL MEDICO GUILLERMO BARRANTES, SUEGRO DE LA VICTIMA, PARA QUIEN EL DIA EN QUE JUSTO SU YERNO SE IBA A CONVERTIR EN PADRE COBARDES SICARIOS LO CONVIRTIERON EN EL MAS TRISTE DE LAS FAMILIAS DE AMBOS JOVENES ESPOSOS.
EN EL DOLOROSO ENTIERRO TAMBIEN ESTABA PRESENTE KARLA BARRANTES VIUDA DE SANCHEZ QUIEN A PESAR DEL FUERTE IMPACTO DEL CRIMEN EN CONTRA DE SU ESPOSO AUN NO TRAE AL MUNDO AL HIJO QUE CONVERTIRÌA AL MAGISTRADO EN FELIZ PADRE DE FAMILIA.

ES POSIBLE QUE EN EL TRANSCURSO DE LOS DIAS ALUMBRE A SU HIJO.

MINUTOS ANTES DEL ENTIERRO EL FERETRO DEL FISCAL ACRIBILLADO RECIBIO UN SENTIDO HOMENAJE EN LAS INSTALACIONES DEL MINISTERIO PUBLICO DONDE TODOS LOS FISCALES, PERSONAL ADMINISTRATIVO, FAMILIARES Y AMIGOS DEL OCCISO PARTICIPARON DE LA LITURGIA A CARGO DEL PADRE HECTOR HERRERA.

LA FISCAL DECANO CARMEN TRUJILLO MARCELO BRINDO UN EMOTIVO DISCURSO EN EL QUE DESTACO EL PROFESIONALISMO DE LUIS SANCHEZ Y POSTERIORMENTE ENTREGO UNA RESOLUCION DE LA FISCALIA DE LA NACION DONDE LO RECONOCE COMO UN MAGISTRADO EJEMPLAR.

AQUÍ TAMBIEN ESTUVO PRESENTE LA JOVEN VIUDA QUIEN TUVO QUE TOMAR ASIENTO POR SU DELICADO ESTADO Y CORRIA EL RIESGO DE ALUMBRAR EN CUALQUIER MOMENTO LO QUE HASTA EL MOMENTO NO SE PRODUCE.(17-04-12)

lunes, 16 de abril de 2012

FISCAL LUIS SANCHEZ COLONA ES ASESINADO POR SICARIOS A MEDIA CUADRA DE SU CASA

DE SIETE DISPAROS DE BALA EN EL CUERPO Y UNO EN LA CABEZA DESALMADOS Y COBARDES SICARIOS ACABARON CON LA VIDA DEL JOVEN FISCAL PROVINCLA LUIS JUNIOR SANCHEZ COLONA DE 30 AÑOS DE EDAD QUIEN TRABAJABA EN LA PROVINCIA DE CASMA.

ESTE EXCECRABLE CRIMEN OCURRIO EN LA URBANIZACION SANTA ROSA, EN EL DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE, AL PROMEDIAR LAS 6:50 DE LA MAÑANA Y A 30 METROS DE LLEGAR A LA AVENIDA ANCHOVETA A ABORDAR UN VEHICULO QUE LO TRASLADE A SU TRABAJO.

LUIS SANCHEZ HABIA SALIDO DE SU CASA UBICADO EN LA MISMA URBANIZACION E IBA SOLO CUANDO DE PRONTO EL O LOS SICARIOS LO ABORDARON Y DESCERRAJARON OCHO TIROS DE BALA QUE LE CEGO LA VIDA EN EL ACTO QUEDANDO SOBRE LA VEREDA DECUBITO VENTRAL.

NADIE EN LA ZONA PUDO APRECIAR A LOS AUTORES DEL CRIMEN, SIN EMBARGO, ESCUCHARON LOS DISPAROS Y AL SALIR DE SUS CASAS SE TOPARON CON TAN PENOSO CUADRO DE VER A UN VECINO ASESINADO.

LUIS SANCHEZ, EX POLICIA Y PADRE DEL FISCAL, SE ACERCO AL LUGAR Y EN DECLARACIONES A LA PRENSA DIJO DESCONOCER QUE SU HIJO HAYA RECIBIDO AMENAZAS.
HASTA EL LUGAR DEL CRIMEN LLEGARON COLEGAS FISCALES DEL ASESINADO ALGUNAS DE LAS CUALES NO SOPORTARON SEMEJANTE CUADRO E IRRUMPIERON EN LLANTO.

LA FISCAL SUPERIOR ANTICORRUPCION, DRA. NANCY MORENO RIVERA, EXIGIO EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO Y DIJO QUE LOS FISCALES CARECEN DE SEGURIDAD A PESAR DE LO DELICADO DE SU MISION DONDE TIENEN QUE DENUNCIAR A AVEZADOS DELINCUENTES Y A CORRUPTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

LA VICTIMA DEJA VIUDA A KARLA BARRANTES QUIEN EL DIA HOY DARIA A LUZ UN HIJO, EL PRIMERO EN SU JOVEN HOGAR.(16-03-12)




martes, 3 de abril de 2012

RECONOCIDO NEUROLOGO NACIDO EN COISHCO MUERE EN CHOQUE VEHICULAR EN BRASIL


Marco Minchola Robles de 48 años de edad era un destacado y reconocido médico en la ciudad brasileña de Foz Do Iguazú, en el estado de Parana, donde la madrugada del pasado 30 de marzo encontró terrible muerte en una de sus céntricas calles cuando su auto que conducía impactó violentamente con la parte trasera de un camión.

El galeno, nacido en el distrito de Coishco de donde a la edad de 18 años salió para enrumbarse a la tierra de Pelé, había salido a las 2.30 de la madrugada de la clínica donde trabajaba para dirigirse a su casa ubicada a pocas cuadras.

Todo hace indicar que un ataque cardíaco provocó que perdiera el control de la unidad y fuera a estrellarse contra la parte posterior de un camión estacionado fuera de la pista.

La prensa de Iguazú dio detalles de este suceso e inmediatamente en la comunidad de la ciencia médica brasileña se dieron muestras de pesar a las hermanas de Marco Minchola quienes viven cerca de la casa del fallecido.

Los restos de Marco Minchola Robles fueron velados hasta el día de ayer en esta ciudad brasileña y en horas de esta noche llegaría a Chimbote.

El Dr. Marco Minchola radicó durante 30 años en Brasil pero sus restos serán enterrados en Coishco. La última vez que llegó a su casa fue para pasar las fiestas de Navidad del año pasado lado de los suyos.(03-04-12)