lunes, 23 de enero de 2012

SE COMPROBO QUE SEUDO MORALIZADOR HENRY PUMARICA EXTORSIONO A EMPRESARIO CONSTRUCTOR Y LO CONDENAN A CUATRO AÑOS DE PRISION


El Poder Judicial probó la responsabilidad delictiva de Henry Inocente Pumarica Ramírez en el proceso que le inició el empresario constructor Jack Castillo Castillo a quien extorsionaba con la intención de no denunciarlo a través de los medios de prensa.

Después de cumplir con todas las diligencias del caso Pumarica Ramírez no ha podido demostrar su inocencia y es por ello que el Juzgado Penal Transitorio del Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote lo encontró responsable del delito de Chantaje y lo condenó a cuatro años de prisión condicional.

Con las facultades que le confiere la Ley el condenado apeló la sentencia lo mismo que el Fiscal Lorenzo Javier Melgarejo que no quedó conforme con los cuatro años de pena por lo que será la instancia superior la que revisará el fallo para posteriormente emitir su dictamen.

Quien también impugnó la sentencia de la juez Susana Quispe Trujillo (hoy en un juzgado penal de Chimbote) quien al parecer considera que el condenado debe pagar su culpa tras las rejas.

Fuentes confiables consideraron que la magistrado del Poder Judicial fue benevolente con Henry Pumarica al sancionarlo con cuatro años de prisión condicional pues éste estaba sujeto a reglas de conducta por una condena de otro proceso penal anterior.
Incurrió en falta grave al ocultarlo a la jueza.

Este detalle no lo tomó en cuenta la jueza al momento de sentenciarlo siendo de criterio contrario el fiscal Javier Melgarejo quien en su recurso de apelación al que tuvo acceso este medio sostiene que con dicha sentencia condenatoria, y sujeto a reglas de conducta, es “razón más que suficiente para imponerle una sanción drástica”. Se entiende esto como que debió dictársele sentencia condenatoria efectiva.

“En autos está probado plenamente que no solo tiene una sentencia condenatoria anterior, sino que el delito submateria lo cometió estando bajo las reglas de una condena suspendida. Es decir, el acusado ha demostrado su absoluto desprecio por los mandatos judiciales y prueba absolutamente la ausencia de cualquier previsión de que no volverá a cometer otro delito, sin embargo, se le premia con otra condena condicional, lo cual, es verdaderamente un escándalo, una evidente deliberada omisión no sólo para justificar una condena suspendida, sino para evitar comunicar al juez que lo condenó para la revocatoria de la condicionalidad, como manda el Art. 59 del C.P.” se lee en el recurso de apelación del fiscal Lorenzo Javier.
Por este caso Pumarica Ramírez fue detenido y enviado al penal de Cambio Puente del que salió a las semanas siguientes, sin embargo, de esta sentencia condenatoria no lo salvó su dizque abogado Guillermo Asmat. (23-1-12)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario