La felicidad de Valentín Fernández Bazán de haber ganado las elecciones internas del APRA para ser candidato a la Alcaldía de Nuevo Chimbote se ve ensombrecida repentinamente por la decisión del Quinto Juzgado Penal de Chimbote al haber declarado Nulo la sentencia del recurso de Hábeas Corpus que inicialmente falló a favor del procesado burgomaestre aprista.
Frey Tolentino Cruz resolvió por la nulidad de dicha sentencia debido a un vicio procesal que logró advertir el demandado Juez Jorge Ramos Orrillo que es quien planteó la nulidad la semana pasada debidamente fundamente y con irrebatible jurisprudencia del caso.
“El Juez Frey Tolentino no notificó al Procurador (del poder Judicial) como debería ser y ello acarrea nulidad de todo el proceso es por eso que declaro Nulo su sentencia” manifestó a este medio Ramos Orrillo.
La resolución de la nulidad del Hábeas Corpus fue notificado la tarde del Lunes al Juez Ramos Orrillo lo que en la práctica reaviva la querella en contra del Alcalde Valentín Fernández a quien en el transcurso de los días será notificado para la lectura de sentencia ante el Segundo Juzgado Penal.
Llama poderosamente la atención que en la resolución de nulidad Tolentino Cruz deja abierta la posibilidad de volver a tramitar esta causa previa a regularizar la declaración del Procurador del poder Judicial lo que no es compartido por su colega del Segundo Juzgado Penal.
“Estoy presentando un escrito pidiéndole que se aparta de tramitar el Hábeas Corpus y que pase a otro Juez Constitucional por que él ya tiene una opinión formada” dijo Ramos Orrillo.
El HC que Tolentino Cruz declaró Fundada y favorecía enormemente a Valentín Fernández ya que resolvía archivar todo lo actuado desde la etapa inicial estaba jalado de los cabellos pues el procesado Fernández Bazán hizo uso de su derecho a apelar en las resoluciones que objetaba y en ningún momento se violó su derecho constitucional a la defensa.
La última citación para lectura de su sentencia en la querella en su contra el procesado Alcalde no se hizo presente al Segundo Juzgado Penal alegando que cerca de la hora de esta diligencia también tenia otra audiencia en la Primera Sala Penal, sin embargo, ello resultó falso ya que Fernández Bazán estaba presente en una conferencia de prensa (foto) en el local del APRA junto a sus compañeros Alejandro Ponce y Julio Diaz Delgado. (8.06.10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario