miércoles, 27 de abril de 2011

DECLARAN FUNDADO HABEAS CORPUS DE CESAR ALVAREZ CONTRA JUEZ


JUEZA NANCY MENACHO NO SIGUIO DEBIDO PROCESO EN JUICIOS A AUTORIDAD REGIONAL

Lo que puede considerarse un primer triunfo legal del Presidente Regional, César Alvarez Aguilar, se conoció hoy día a través de la resolución número ocho del Quinto Juzgado Penal que despacha el juez Frey Tolentino Cruz quien declaró fundada en parte el Hábeas Corpus que la autoridad regional formuló en contra de los fiscales José Checa Matos, María López Bernuy y la juez Nancy Menacho López.

Este blog tuvo acceso a la resolución número ocho que declaró fundado al Hábeas Corpus en el extremo de la juez huaracina mientras que a los magistrados del Ministerio Público de esta misma localidad lo declaró improcedente.

Tolentino Cruz consideró que la juez Menacho López no ha cumplido con motivar el auto de apertura de instrucción lo que es considerado como trasgresiones al debido proceso y para sustentar ello se basa en lo señalado por el Tribunal Constitucional en el expediente 801 – 2010 en su fundamento seis sobre la obligación de motivación del auto de apertura de instrucción.

“Se declara nulo todo lo actuado en el proceso penal del expediente 231-2010 desde el auto de apertura de instrucción de fecha 12 de marzo del año 2010”, se lee de la resolución. Y también resuelve declarar nulo el proceso penal seguido en el expediente 2229-2009 que fue iniciado el cuatro de noviembre del año 2009.

Dispone a su vez que la juez emplazada dicte nueva resolución debidamente motivada en los dos procesos penales antes mencionados.

De quedar consentida esta resolución Alvarez Aguilar estaría en capacidad de denunciar penalmente a la juez que no siguió el debido proceso en los juicios por el presunto delito de estafa. (27-4-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario