domingo, 11 de julio de 2010

NULIDAD DE ELECCIONES INTERNAS APRISTAS AMENAZA INSCRIPCION DE CANDIDATURAS

Documentos oficiales alcanzados a este medio aseguran que la inscripción de candidatos del Apra a las elecciones municipales y regionales de Octubre próximo corre el serio riesgo de ser anuladas dejando con la miel en los labios a todos los aspirantes a alcaldes, regidores presidente regional y consejeros.

Tal afirmación se sostiene en la trasgresión a la Ley de Partidos Políticos en lo referente a la obligación de toda organización política a celebrar elecciones internas que determine por decisión del voto secreto de sus afiliados la elección de sus postulantes a los cargos antes mencionados.
Es conocido las disputas post elecciones de la costa entre los compañeros del aprismo reclamando cada cual ser el vencedor de dicha contienda y para el efecto plantearon sendas impugnaciones y hasta denunciaron fraude todo lo cual no ha quedado demostrado.
En medio de este intrincado problema el Tribunal Electoral del Santa presidido por la abogada Sonia Carranza Luján resolvió anular los comicios internos del 6 de Junio conforme lo expresa la resolución 033-2010 “por encontrarla llena de vicios e irregularidades amparándose la presente en las causales de anulación establecida por el artículo 161 del reglamento nacional de elecciones del partido aprista peruano”.
Entre los considerandos de la resolución se precisa algunos vicios e irregularidades tales como la desigualdad de afiliados que figuran en la página web del apra ( www.apradigital.pe ) con relación al padrón utilizado en los comicios.
En el primero que corresponde a la información oficial del partido de la estrella se contabiliza un total de 4,678 afiliados para el distrito de Nuevo Chimbote mientras que en el padrón remitido por el Tribunal Nacional Electoral solo aparecen 3,848 de la misma jurisdicción.
En el considerando octavo se precisa además que “con respecto a los procesos electorales de los distritos estos se han viciado desde antes de la instalación de la mesa de sufragio debido a que los compañeros militantes pre candidatos no aparecen en el padrón electoral violándose el derecho de ser elegido“ figurando entre los afectados antiguos militantes.
El TRE hace la salvedad que la responsabilidad le corresponde al Tribunal Nacional Electoral y que ellos no pudieron hacer nada “por la tardanza del padrón”.
El argumento del noveno considerando es más contundente para anular las elecciones pues sostiene que dichos comicios en las 8 provincias y 9 distritos que tenía a su cargo el Tribunal Electoral presidido por Carranza Luján “no ha superado el 50 por ciento de las elecciones por lo que refleja que no se han expresado los votos de los militantes”.
La decisión de anular estos comicios dejó satisfecho a quienes plantearon nulidad a las mismas y en ningún momento la resolución fechada el 12 de Junio ha sido impugnada por nadie dejando firme y consentida la decisión del tribunal en cuestión por lo tanto en la zona costa el Apra no eligió a sus candidatos.
Pese a ello y conforme mandan las directivas internas del partido de Haya de La Torre y en concordancia con las leyes electorales se decidió celebrar una convención en la ciudad de Huaraz en el que se exprese la voluntad de los compañeros pero este fue peor que el mismo proceso electoral anulado.
Si hubo algún aprista confiado en que con esta reunión se resolverían los problemas de las candidaturas se equivocaron pues se agudizaron cuando el TR de la sierra dirigido por Darío García Polo dirige una convención en la que reconoce los resultados de los comicios dirigidos por su compañera Sonia Carranza, es decir del que fue anulado y nadie impugnó.
Contamos en nuestro poder con documentos de lo que se puede denominar remedo de convención realizado el 14 de Junio y en ellos se revela que no se siguió el procedimiento al que están obligados y todo ello con el consentimiento de Armando Vargas Alvarado representante del TNE .
A todo ello abona aún más las dobles inscripciones para la Alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa de Josué Noriega Ravello y Alejandro Ponce así como para la presidencia regional de Julio Díaz Delgado efectuado en Huaraz y de Freddy Ghilardi Alvarez inscrito en Lima.
Las listas de candidatos inscritas ante el Jurado Electoral del Santa tienen un difícil problema para demostrar la legalidad de las elecciones internas y corren el riesgo de seguir la misma suerte de estas, es decir ser declaradas nulas y por primera vez en la historia política de Chimbote el Apra no participaría en elecciones políticas. (10-7-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario