sábado, 6 de agosto de 2011

EN PRIMER DIA DE EXCAVACION MEDICOS FORENSES DESCUBREN TRES CADAVERES DE LOS DESAPARECIDOS DE SANTA

HASTA LA ZONA DE HALLAZGO TAMBIÉN LLEGÓ ABOGADA GLORIA CANO DE APRODEH QUE PRESTÓ DEFENSA LEGAL A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
Definitivamente quedó comprobado que los restos óseos humanos encontrados en el desierto de la zona conocida como Huaca Corral, altura del kilómetro 468 de la carretera panamericana norte, pertenecen a los campesinos del distrito de Santa secuestrados a la 1:30 de la madrugada del 2 de mayo del año 1992 por un grupo de asesinos del temible grupo paramilitar “Colina”.
En el tercer día del hallazgo llegaron a la zona dos peritos forenses enviados por la Fiscalía de la Nación desde Lima quienes con ayuda de un médico legista de la ciudad de Trujillo iniciaron los trabajos de excavación para retirar los restos.
Esta ardua y paciente labor se inició a las doce del día después que los forenses explicaran a los familiares de los nueve desaparecidos la modalidad del trabajo a desarrollar dejando sentado que a cada importante hallazgo que se realice se les informará.
La noticia ha cobrado importante interés y ha concitado la llegada de periodistas de la capital de la república como es el caso de un equipo de prensa de Panamericana Televisión además de toda la prensa chimbotana, de Trujillo y curiosos que a pesar de estar viajando detienen sus vehículos a un costado de la carretera para bajar a testificar este importante hallazgo.
Hasta las 2 de la tarde en que retornamos de tan lejano lugar hacia Chimbote se ha confirmado el hallazgo de tres cadáveres en la fosa donde antes se halló un cráneo con un orificio que a todas luces sería de bala.
Otilia León Velásquez una vez más le tocó la penosa tarea de reconocer los restos de su hermano Otilio a quien esta vez se le apreció un poco más la casaca que llevaba puesta al momento del secuestro.
Su dolor y de todos los familiares fue compartido por la Dra. Nena Escalante León amiga y consecuente luchadora de la causa de los desaparecidos de Santa y quien actualmente ocupa el cargo de Directora Nacional de Gobierno Interior.
También llegaron César Alvarez Aguilar, Presidente Regional de Ancash acompañado de Heriberto Benites Rivas, congresista por la Región, interesados en conocer los pormenores de este hecho que ha merecido las primeras planas de los medios de prensa.
El trabajo de excavación y recuperación de los restos tomarán varios días por lo que los parientes de los desaparecidos seguirán pernoctando en la zona bajo tres carpas que esta vez les han cedido. (6-8-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario