jueves, 25 de agosto de 2011

PREOCUPANTES TEMBLORES EN CHIMBOTE

VIDEO EN PLENO TERREMOTO EN PISCO EL 2007
Al iniciar la tarde del miércoles y la madrugada de hoy se sintió en Chimbote (lo mismo que otras ciudades) dos movimientos telúricos inusuales. Inusuales por que se sucede uno tras de otro con una amplia diferencia de horas y cuando aún los chimbotanos seguían con los temores del primer sismo.
Este se registró a las 12.46 del día y tuvo una intensidad de siete grados.La fuerza con que hizo remecer la tierra hizo temer por un terremoto. "Para mi que esto ya era un terremoto" dijo al suscrito un amigo y antiguo morador de la ciudad donde le tocó vivir su primer terremoto el año 1970 y aun era adolescente.
El fenómeno telúrico sirvió para que se inicie una interesante charla sobre estos sismos y la falta de preparación de la población.No le falta razón al amigo cuando dijo que no existe una adecuada preparación pues los denominados simulacros son solo eso y no sirven de nada llegado el momento de toparnos con la terrible realidad donde todos olvidarán salir ordenamente con calma, colocarse bajo el umbral de una puerta o cerca de una columna o ubicar a los escolares alrrededor del circulo de seguridad, etc. Todas estas medidas dictadas a una población aún civicamente inmadura sirven pero solamente para justificar gastos y ganar los medios de prensa sino que se vean los videos de los terremotos registrados en los últimos años en el país y en otros de latinoamerica.
Nada puede evitar un terremoto y menos sus consecuencias, sin embargo, lo que se puede hacer es estar preparados con viveres, frazadas, agua, ropa, medicamentos para primeros auxilios y por que no celulares y sus respectivos cargadores a la mano para hacer frente a la fase post sismo.
El siguiente video referido al terremoto de Pisco ocurrido en agosto del año 2007 nos dará una muestra del inmenso dolor que causa estos fenómenos que se vienen registrando continuamente en varias partes del mundo y que dibuja un cuadro de fin apocalíptico, que Dios no lo quiera, originado (según mi parecer) por el desgaste de la tierra donde cada vez más es alterado y dañado los ecosistemas y la capa de ozono se amplía sin que los paises causantes de esta degradación natural hagan algo por impedirlo.
En el video grabado por "Reportero al Rescate" se oye además que en plena oscuridad mas de uno implora a Dios y llorando piden que cese el terremoto. El video es del momento mismo del fuerte sismo. Te hará reflexionar. (25-8-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario