domingo, 1 de agosto de 2010

CON NULIDAD DE SENTENCIA ABSOLUTORIA MARCO RIVERA VUELVE A BANQUILLO DE ACUSADOS POR VIOLACION A JOVEN

El 18 de Enero pasado fue un día más que infeliz para la joven D.E.D.J. y esa fecha le afianzó su plena convicción que en el Poder Judicial los que no tienen poder económico ni político nunca encuentran Justicia y que fue una pérdida de tiempo recurrir a esta institución que supuestamente castiga a los que rompen las reglas de la convivencia social.
Aquel aciago día, tanto como el del vejamen que sufrió el 20 de Junio del 2008, tomó conocimiento que el Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote por segunda vez libró de toda culpa al sujeto que la agredió físicamente para someterla sexualmente en un inmueble al que ella llegó invitada para reunión social de amigos.
Ese día Marco Rivera Caspa,(foto) Gerente de la Obras de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y agresor en esta historia que aun no termina, vivía con socarronería la contraparte de su agraviada.
Hoy las caras vuelven a emocionarse pero a la inversa.
La segunda absolución en el proceso por el delito de violación sexual que el Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote otorgó al funcionario edil preferido del Alcalde Valentín Fernández Bazán acaba de ser anulada por los vocales de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa y la fe renace en D.E.D.J.
Los magistrados de la referida Sala Penal consideraron anular la sentencia absolutoria debido a que en el trámite del proceso seguido por el Juzgado Penal del Módulo de Justicia se ha incurrido en irregularidades y omisiones de garantía procesal.
Antes de la nulidad de esta sentencia absolutoria la misma Segunda Sala Penal anuló un primer fallo también absolviendo a Rivera Caspa de fecha 7 de Enero del año 2009 por las mismas razones de no ceñirse al artículo 298 del código de procedimientos penales referido a que el Juez de la causa no siguió el debido proceso.
Aquella vez los magistrados de Sala indicaron al juez que cumpla con una serie de diligencias que por extrañas razones no había realizado y en esta segunda ocasión también incurrió en desacato a sus superiores al no cumplir con todas ellas para llegar a la verdad de los hechos y con ello establecer la veracidad o falsedad de la denuncia de la joven mujer agraviada.
Por estas razones la Segunda Sala Penal por acuerdo unánime de sus integrantes declaró la nulidad de la segunda sentencia absolutoria a Marco Rivera y como quiera que existen dudas de la imparcialidad del magistrado del Módulo de Justicia ordena que el caso sea tramitado por otro Juez Penal dejando abierto el camino para llegar a la verdad de los hechos.
Este medio tomó conocimiento que en el expediente 2010-06118 los vocales a través de sus considerandos para anular la segunda sentencia absolutoria cuestionaron el proceder del magistrado de primera instancia tal como lo precisa el considerando “D” “que el A quo contrariamente a la objetividad del informe psicológico pretende colocar a la agraviada como una persona sin una personalidad definida y creíble y coloca al acusado como una persona normal por el solo hecho de haberse practicado un examen psicológico de parte dándole credibilidad a dicho informe sin que haya ordenado su ratificación del mismo por no ser prueba oficial”.
El considerando “E” dice “que el reconocimiento médico legal practicado al acusado se ha llevado a cabo tres días después de los hechos y en el mismo se ha dejado constancia que el acusado refiere agresión por conocida el 21 de Junio del año 2008 lo que permite advertir que el propio acusado atribuye dichas lesiones a agresión, es decir a la acción injustificada de otra persona que no es la agraviada, así mismo en su ampliación instructiva del 14 de Septiembre del año 2009 el acusado afirmó “ambos nos dejamos algunos chupetones”, sin embargo, la agraviada no los presentó al momento del examen médico legal ello evidencia la falsedad de las afirmaciones del acusado más aun que el acusado la sometió mediante la fuerza, amenaza y violencia procediendo calculadamente para no dejar huellas de mayor maltrato pues previamente mojó su vestimenta”.
La expectativa por el desenlace de uno de los procesos penales más sonados en los dos últimos años desde ya es creciente.
D.E.D.J. esta vez espera que la Justicia no la defraude, por ahora los vocales de la Segunda Sala Penal Daniel Vásquez Cárdenas, Walter Lomparte Sánchez y Juan Matta Paredes le dan un motivo para creer en ella. (01-8-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario