viernes, 6 de agosto de 2010

YOLANDA: Interpretado por los grandes Pablo Milanés y Silvio Rodrígez.

Pablo Milanés compuso “Yolanda” en poco más de una hora, en un momento de inspiración y arrebato creativo. La destinataria de la canción, Yolanda, fue la primera esposa de Pablo y madre de sus tres primeros hijos.
El poema musicado es absolutamente arrebatador, lleno de lirismo y sensibilidad, un patrimonio sonoro grabado en el recuerdo y los corazones de todos los que la hemos cantado alguna vez (o muchas veces).
Dice la leyenda, insisto, leyenda, que ella lo abandonó al poco tiempo de componerla, debido a una infección renal que obligó a Pablo a suspender todos sus conciertos y conferencias de prensa. Yolanda, mujer muy echada p’alante, no podía soportar los cuidados que necesitaba Pablo como paciente, ni las limitaciones que suponía dejar de tener los ingresos económicos del cantante, en una época de Cuba en la que se empezaban a notar los primeros efectos de la crisis rusa.
Además, en esa época a Pablo se le descubrió un cáncer óseo que le obligó a vivir con una prótesis en su pierna izquierda, cáncer que ocultó durante varios años.
En muchas de las entrevistas que se le hizo en las que se le preguntó sobre Yolanda, jamás comentó las razones de la separación ni dejó de hablar de ella con admiración, algo que sorprende en una persona que tuvo que sufrir el rechazo en una época dura de su vida.
Aún así, aún sabiendo la intrahistoria (¿?) de esta canción, “Yolanda” es y seguirá siendo una de las más maravillosas composiciones jamás escritas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario