domingo, 22 de abril de 2012

VENDEN CUOTAS DE PESCA DE LANCHAS FICTICIAS CON MATRICULAS ROBADAS A BOTES DE TRES TONELADAS

DUEÑOS DE CHALANAS DESCONOCEN USO DE MATRICULA DE NAVE PARA "CONVERTIRLAS" EN OTRAS DE GRAN TONELAJE.

Desde que en el país se aplica la ley de cuotas de pesca de anchoveta un grupo de inescrupulosos sujetos dedicados a delinquir en el sector pesquero ha visto en las cuotas una mina con la cual enriquecerse en detrimento del Estado y la preservación de la anchoveta.

Su accionar data desde incluso antes de la promulgación de la mencionada ley, sin embargo, al aparecer este dispositivo legal sus ambiciones se han incrementado pues las cuotas tienen un alto precio en el mercado y quien quiera comprarlas paga su valor.

Este medio ha descubierto que estos mafiosos, en proceso de identificación, han robado la matricula de embarcaciones pesqueras de una a tres toneladas de capacidad de bodega que ya no están operativas y mediante trámites fraudulentos y argucias en Capitanía de Puerto las han convertido en naves de hasta 110 toneladas pero con nuevo propietario.

Estos mafiosos tras robar los números de las matriculas efectúan papeleos para modificar toda la estructura del pequeño bote y logran aparecer con nuevo dueño en el mismo libro y folios de los Registros de Matrícula de Embarcaciones Pesqueras de Capitanía de Puerto de Chimbote con la misma matrícula a la que cambian solo una letra debido a la nueva característica de embarcación de mayor tonelaje.

La gravedad de todo esto es que las nuevas lanchas de mayor tonelaje no existen en la realidad, solo en los papeles y esto es lo que los mafiosos venden hasta cerca de dos millones de dólares.

Asi por ejemplo se tiene que el bote de nombre “Señor de Santa” de propiedad de Juan Paredes Ponte  de 1.5 de capacidad de bodega con matricula  CE: 1367 - BM registrado en el Libro de Naves de Capitanía de Puerto el mes de mayo del año 1989 es  ahora “Hortencia 2” de 110 metros cúbicos de capacidad de bodega y con Miguel Barrientos Aliaga como nuevo propietario.

Sin embargo, el “Señor de Santa” es una chalana que está destruida e inservible y que jamás su dueño ha vendido la matrícula, según nos refirió una sobrina de Paredes Ponte quien culpa de estas acciones ilícitas a malos oficiales y técnicos de Capitanía de Puerto de Chimbote.

PODER también encontró en la playa Los Chimús el bote de nombre “Nela” de matricula CE: 4054 – BM de dos toneladas de capacidad de bodega de propiedad de Santos Rodríguez Sánchez quien nos mostró su respectiva certificación la que ha sido alterada en el Libro de matriculas de naves de Capitanía de Puerto de Chimbote y hoy es  “Chimbote 10” de 107 metros cúbicos de capacidad de bodega con matrícula CE: 4054 – CM y como dueña a Mabel Rosales Ugarte.

Este pequeño bote está también inservible y varado hace varios años en la playa de Los Chimús donde su verdadero propietario, Santos Rodríguez, nos declaró  que la Policía de Turismo y Protección del Ambiente le ha tomado su declaración en la investigación que al respecto viene efectuando.
La intervención de la Policía de Turismo y Protección del Ambiente se debería a la protección del recurso anchoveta pues la transformación de los pequeños botes en lanchas de mayor tonelaje  es solamente en papeles pues físicamente no existen y lo que la mafia vende a poderosas corporaciones pesqueras es el incremento de flota y con ello depredar al recurso.

La División Policial de Chimbote y la Fiscalía de Prevención del Delito tienen en su poder las investigaciones preliminares que al respecto ha efectuado la Policía de Turismo y Protección del Ambiente. (22/04/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario