miércoles, 25 de abril de 2012

POR UNANIMIDAD PLENO EDIL DE NUEVO CHIMBOTE RECHAZO INTRANSIGENTE PEDIDO DE VACANCIA DE ALCALDE GASCO BARRETO FORMULADO POR ABOGADO ALEX QUIÑONES

AL DESCUBIERTO INCAPACIDAD PROFESIONAL DE ABOGADO ALEX QUIÑONES

Tras un debate que duró pocos minutos, los integrantes del pleno de la Municipalidad de Nuevo Chimbote declararon improcedente el pedido de vacancia que presentó el abogado Alex Quiñones Álvarez en contra del alcalde Juan Francisco Gasco Barreto. La votación fue de nueve concejales en contra y solo uno a favor.

Durante la sesión extraordinaria, presidida por la regidora Ana María Cenas, ya que el burgomaestre Gasco bajó al llano, el también exasesor legal de la comuna expuso las razones por las cuales realizó su pedido, entre las cuales figuraron: la habilitación del circuito de playas del distrito, la falta de actualización del TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos), la falta de informes del estado financiero institucional e incluso algunas deudas tributarias que tiene el alcalde en su calidad de ciudadano o persona natural.

La defensa del burgomaestre ejercida por el abogado David Nolasco Ravello (foto) refirió, a su turno, que la solicitud presentada constituye un “absurdo jurídico” por cuanto los hechos descritos por Quiñones Álvarez no corresponden al pedido.
“Es la defensa más fácil que he tenido en mi vida, pues la pretensión no está sustentada en el principio de legalidad”, resaltó el letrado poniendo al descubierto la pobreza de fundamentos del solicitante.

Nolasco Ravello ilustró que la Ley Orgánica de Municipalidades es clara en señalar que solo se puede declarar la vacancia de un alcalde “por muerte, por asunción de otro cargo proveniente del mandato popular, por enfermedad o impedimento físico permanente que no permita el desempeño de funciones, o ausencia por más de 30 días sin autorización”.

Señaló también como causales, el cambio de domicilio, sentencia emitida en última instancia por delito doloso, inasistencia a tres sesiones ordinaria consecutivas o seis no consecutivas durante tres meses o nepotismo, casos que no se han presentado hasta el momento.
“Quizá se ha considerado que quienes iban a ver este pedido tienen poca inteligencia”, anotó Nolasco Ravello, ex Procurador Anticorrupción de Chimbote.

Tras escuchar a ambas partes, los regidores de “Cuenta Conmigo”  Robert Sáenz y Sandra Fernández (convertidos en opositores a la gestión edil) manifestaron que el pedido no se ajusta a lo que la ley exige en materia de vacancias dejando si piso al letrado Alex Quiñones.

De igual opinión fue el concejal aprista Walter Cumpa, quien rechazó el pedido a nombre de su bancada y calificó de “politiquería” lo hecho por Quiñones Álvarez.

Cabe destacar que en el documento que presentó al abogado éste señala que no vive en Nuevo Chimbote por lo que presentó como domicilio legal la dirección del concejal de “Cuenta Conmigo”, Hernán García Pineda. (25/04/2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario