miércoles, 3 de febrero de 2010

ANTAMINA NO QUITA CANON MINERO, SOLO REDUCIRA PORCENTAJE PARA PLAN DE EXPANSION Y COMPENSARA CON RECURSOS DE MINERA, NO DE FONDO MINERO.


“No vamos a aceptar que usen el Fondo Minero para compensar el gasto de su plan de reinversión con recursos del canon que pertenece a los ancashinos, que lo hagan con su dinero, que nos demuestren que lo harán con su dinero” fueron las contundentes palabras de la Alcaldesa Provincial Victoria Espinoza García siguiendo con su oposición sistemática al tan polémico tema de la expansión minera de Antamina con el sistema de reinversión de utilidades en el que se incluye el canon respectivo.
La muy legítima y valiente posición de la autoridad edil había sido respondida un día anterior por funcionarios de la compañía minera en la que despeja las dudas que aún mantiene la burgomaestre y un grupo pequeño de colegas suyos.
“No se va usar recursos del Fondo Minero para compensar el uso del canon en el plan de expansión, saldrá de los bolsillos de la minera” había dicho Gustavo Cabrera, Gerente Adjunto del Fondo Minero, en la conferencia de prensa del día Martes.
Siendo así, ya estaría zanjada la discusión y para mejor afirmar ello la compañía minera debería decírselo por escrito a la titular edil del Santa e inmediatamente ponerse a trabajar en los expedientes de las obras que la comuna Provincial priorice.
Otra de las respuestas brindadas por Cabrera y Gonzalo Quijandría, Gerente Corporativo de Antamina, a los periodistas es que el monto para mitigar la aplicación de recursos del canon que será de 15 millones de dólares ( 7%) es de 24 millones para el año 2010.
“Antamina si no ejecutase su programa de expansión tiene previsto pagar del año fiscal 2009 la suma de 460 millones de dólares, el 50% de esto se llama canon que lo transfiere el MEF si esta cifra, el 50%, la comparamos con el mecanismo de reinversión de utilidades vamos a tener una cifra de 430 millones la mitad de los cuales se llama canon, la comparación entonces es que con expansión y sin ella, en canon, es de 15 millones de dólares” añadió Cabrera.
Hablando en términos de afectación explicó que la Municipalidad Provincial del Santa verá reducido su canon en 900 mil dólares.
“De un promedio de transferencia de canon que reciben de 40 millones el Santa recibiría aproximadamente 2’800 mil soles menos y para que usted señora Alcaldesa no se perjudique le vamos a compensar esos 2’800 mil con un programa de infraestructura social y productiva para que la transferencia se mantenga en el mismo monto que si Antamina no aplicase el mecanismo de reinversión de utilidades” agregó dirigiendo un mensaje a la Alcaldesa Victoria Espinoza.
Las otras 16 provincias como Corongo, Aija, Bolognesi, Pallasca, Mariscal Luzuriaga, etc van a recibir como promedio 10 veces más la reducción de canon con el plan de mitigación de la compañía minera, en tanto que al Gobierno Regional la proyección de mitigación para este año es de 5 millones de dólares.
El monto total de compensación minera durante los cuatro años de reinversión minera es de 57.7 millones de dólares.
La firma de los primeros convenios específicos con municipalidades distritales se dará mañana Jueves en la ciudad de Huaraz.(03.02.10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario