Al parecer la construcción de nueva y mejor infraestructura portuaria para Chimbote genera los celos del puerto del Callao según lo dejó entrever el regidor de la Municipalidad Provincial del primer puerto del país, Adolfo Granadino Farias en su exposición durante el taller “Alternativas para el Desarrollo Portuario en la Región” organizado por el Colegio de Ingenieros a través de la subcomisión Portuaria que preside el Ingeniero Jesús Rodríguez Fuentes en el marco del forum “Chimbote rumbo al 2040”.
Granadino Farias calificó de excesivo el término de megapuerto a dicho proyecto tal como lo denomina el Presidente Regional César Alvarez Aguilar debido, según dijo, a que un puerto de tales características implica amplia infraestructura y moderno equipamiento con una capacidad de poder mover millones de containers al año.
“Si se habla de megapuerto pensando a 10 años no saben de que se trata.La carga que genera toda la Región no da para un megapuerto, creo que deben explicar el concepto de megapuerto” agregó el concejal del puerto del Callao.
Las grúas pórtico que se proyecta en el megapuerto de Chimbote son desestimadas por el regidor chalaco quien por el contrario sugiere el equipamiento con grúas multipropósito.
De todos modos, destacó las bondades naturales de nuestro puerto de lo que se entiende la amenaza que significa para el Callao un moderno puerto en Chimbote donde se atiendan una importante descarga de containers dinamizando la economía de este sector en la ciudad.
En la actualidad las cifras indican que por Chimbote descargaron el año pasado 39 buques con una carga total de 261 mil toneladas.
Otros de los ponentes en dicho taller fueron los expertos en temas portuarios Humberto Montes Romero y Jartin Choqueneira Lazo siendo este último quien reveló que la concesión del puerto de Paita ha generado desde ya el incremento de las tarifas de 70 dólares a 500 dólares por container lo que ha obligado la fuga de varios operadores portuarios.
A este evento fue invitado el regidor de la Municipalidad Provincial Luis Gamarra Alor, también integrante de la Autoridad Portuaria Regional, sin embargo, no asistió.(9.Oct.09)
Granadino Farias calificó de excesivo el término de megapuerto a dicho proyecto tal como lo denomina el Presidente Regional César Alvarez Aguilar debido, según dijo, a que un puerto de tales características implica amplia infraestructura y moderno equipamiento con una capacidad de poder mover millones de containers al año.
“Si se habla de megapuerto pensando a 10 años no saben de que se trata.La carga que genera toda la Región no da para un megapuerto, creo que deben explicar el concepto de megapuerto” agregó el concejal del puerto del Callao.
Las grúas pórtico que se proyecta en el megapuerto de Chimbote son desestimadas por el regidor chalaco quien por el contrario sugiere el equipamiento con grúas multipropósito.
De todos modos, destacó las bondades naturales de nuestro puerto de lo que se entiende la amenaza que significa para el Callao un moderno puerto en Chimbote donde se atiendan una importante descarga de containers dinamizando la economía de este sector en la ciudad.
En la actualidad las cifras indican que por Chimbote descargaron el año pasado 39 buques con una carga total de 261 mil toneladas.
Otros de los ponentes en dicho taller fueron los expertos en temas portuarios Humberto Montes Romero y Jartin Choqueneira Lazo siendo este último quien reveló que la concesión del puerto de Paita ha generado desde ya el incremento de las tarifas de 70 dólares a 500 dólares por container lo que ha obligado la fuga de varios operadores portuarios.
A este evento fue invitado el regidor de la Municipalidad Provincial Luis Gamarra Alor, también integrante de la Autoridad Portuaria Regional, sin embargo, no asistió.(9.Oct.09)
No hay comentarios:
Publicar un comentario