viernes, 17 de junio de 2011

AL CIERRE DE GESTION DE CINCO AÑOS CONGRESO APRUEBA LEY ANTIBULLYING


SILENCIOSO TRABAJO DE PARLAMENTARIA

Por iniciativa de la congresista Alda Lazo de Hornung, Segunda Vicepresidenta del Congreso, se aprobó en la última sesión del pleno proyectos de Ley contra el Bullying.
La congresista Lazo autora de los Proyectos de Ley Nº 4493-201CR y Nº 4515-2010 CR, los cuales buscan promover la convivencia pacífica en los colegios y que fueron aprobados mediante un texto sustitutorio en la última sesión plenaria, cierra con éxito toda una campaña de sensibilización de este tema que implica preservar la salud y convivencia de los adolescentes sobretodo en los colegios.
Además Lazo de Hornung fue promotora de la Mesa de Lucha contra el Bullying que se instaló en el congreso de la República.
En su exposición en el Pleno la parlamentaria pidió a sus colegas no quedarse “sin darle al Ministerio de Educación la herramienta necesaria y el compromiso formal de involucrarse mucho más en la prevención de la violencia en las escuelas”.
Destacando la necesidad que en nuestra sociedad cese todo tipo de violencia, por ello esta norma será de gran ayuda para que los centros educativos implementen a nivel nacional programas de prevención.

El Pleno aprobó por unanimidad el texto presentado.

La “Ley que promueve la convivencia sin acoso ni violencia entre los alumnos de las instituciones educativas”, tiene como objeto establecer los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos de las instituciones educativas.
También se contempla la necesidad de contar con un profesional en psicología en cada institución educativa y el compromiso de los profesores de promover el cambio de los actos violentos, así como la creación de una Junta para la Convivencia Escolar Pacífica integrada por autoridades educativas, la asociación de padres de familia, representantes de los profesores y auxiliares.
Es de destacar la creación del Libro de Registro de Incidencias con el que cada colegio tendrá la obligación de contar y registrar en el los hechos sobre violencia y acoso que acontezcan así como su investigación, resultado y sanción si fuera el caso. (17-6-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario