sábado, 11 de junio de 2011

DESTITUYEN A CUESTIONADOS FISCALES ANTICORRUPCION DE CHIMBOTE

FISCAL DE LA NACION DR. PELAEZ BARDALES CORRIGE ERRADOS NOMBRAMIENTOS EN QUE LE HIZO INCURRIR FISCAL DECANO HUGO FARRO


Y tenía que darse lo que por la honra del Ministerio Público se esperaba. El día de hoy en el diario oficial el Peruano la Fiscalía de la Nación se publicó las resoluciones con que se cesa en las funciones de fiscales anticorrupción a los cuestionados Magno Amasifuen Choquecahuana y Augusto Chiy Arias nombrados para tales cargos por recomendación del Dr. Dante Farro Murillo, Fiscal Decano del Ministerio Público de Chimbote.

Con resolución 994 -2011-MP-FN fechado el 10 de Junio el Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales cesa la designación de Amasifuen Choquecahuana en la Fiscalía Especializada para Delitos de corrupción de funcionarios públicos.

Con resolución 995 -2011-MP-FN igualmente cesa la designación de Augusto Chiy en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada para Delitos de corrupción de funcionarios públicos.
En el caso de Chiy Arias el Fiscal de la Nación también ordena enviarlo a cumplir su función de fiscal adjunto provincial titular en la Fiscalía Mixta de la provincia de Corongo que es su plaza titular pero por la amistad con el Fiscal Decano de Chimbote fue favorecido trasladándolo a Chimbote.

Ambos cuestionados personajes merecieron el repudio general de la prensa local y ciudadanía cuando se supo de su designación como fiscales anticorrupción e incluso el fiscal Lorenzo Javier Melgarejo muy sutilmente también lo hizo al comentar que “quien pretenda luchar contra la corrupción tiene que tener la autoridad moral suficiente y las manos realmente limpias” y se duda que los cesados lo tengan.
Estos no llegaron siquiera a cumplir 15 días en el cargo constituyéndose en todo un récord en lo que va de la historia del Ministerio Público de Chimbote que nunca como en los últimos tiempos se ha visto tan manchado como ahora.

Farro Murillo se convierte en el gran perdedor pues a todas luces sus propuestas han sido desechadas a pesar de los cuestionamientos que le prensa le hizo saber sobre los cesados a quienes defendió llegando a retar a la prensa para mostrarles pruebas de los cuestionamientos cuando ello es de dominio público en el foro local y la ciudad.

Cabe precisar que Magno Amasifuen es un abogado independiente y por segunda vez fue llevado a trabajar a la Fiscalía por su amigo Fiscal Decano desoyendo el clamor de la ciudadanía que exigía y exige en los cargos de fiscales anticorrupción a magistrados probos y valientes.
Se espera que los nuevos fiscales anticorrupción reúnan los requisitos de probidad, capacidad y valentía. Evidentemente Hugo Farro Murillo está descalificado para volver a proponer.(11-6-11)

1 comentario: