jueves, 2 de junio de 2011

PRENSA CHIMBOTANA EXIGE RESPETO A TRABAJO PERIODISTICO

Pdte. Regional César Alvarez debe disculpas
Periodistas de diversos medios de comunicación de Chimbote efectuaron una movilización por las calles del centro de la ciudad para protestar por la conducta de enfrentamiento del Presidente Regional César Alvarez Aguilar cuya última expresión de agresividad se registró en contra de Miguel Alcántara, periodista del diario Correo.
Este censurable acontecimiento es precisamente la acción que ha colmado la paciencia de estos hombres y mujeres de prensa que agrupados en el reciente formado Colectivo Prensa y Responsabilidad han decidido poner alto a los actos de amedrentamiento de la autoridad Regional quien hasta el momento no se ha disculpado.
Por el contrario la voz de Alvarez Aguilar se ha dejado escuchar a través de periodistas identificados con su línea de actuar atacando a sus colegas de la vereda contraria perdiendo la oportunidad de sentarse alrededor de una mesa donde en una actitud desprendida de enconos de ambos lados se clarifiquen las cosas en aras de la paz que reclama la ciudadanía y de un verdadero periodismo serio, objetivo e imparcial exento de cálculos e interés como él aduce tienen algunos.
Si gran parte de la prensa está actualmente en contra de Alvarez Aguilar es porque asi se lo ha buscado al no tolerar la actitud fiscalizadora de la prensa independiente que desde que asumió el cargo en su primer periodo creyó en ese César Alvarez moralizador y enemigo de la corrupción como lo fue combatiendo la nefasta gestión del ex Alcalde aprista Oswaldo Pérez Gamboa y que le ha servido para encumbrarse hasta la posición política que hoy ostenta.
Que el Presidente Regional también tiene derecho a expresarse libremente eso nadie lo niega, sin embargo, ello debe estar dentro del marco del respeto mutuo sin llegar al paroxismo verbal de ninguno de los lados en aras de preservar las fibras de la convivencia democrática antes que sea demasiado tarde.
La lógica de Alvarez Aguilar para criticar a la prensa que no le es adicta se sustenta en que no le difunden las cosas buenas de su gestión y solamente lo atacan lo que en realidad en algunos medios sucede dejando atrás el principio de imparcialidad periodística.
Claro está que ello no debe pasar por actuar de su relacionista público porque eso tampoco es periodismo amén que los lectores, televidentes u oyentes saben diferenciar las cosas.
Es precisamente esa tan mentada imparcialidad periodística la que se viene perdiendo con clara notoriedad en algunos medios televisivos donde creyendo que informando solo lo malo de alguna autoridad política, policial, judicial, deportiva, etc ya lo hace imparcial sin darse cuenta que han llegado a convertirse en ANTIS precisamente lo contrario de los PRO que igualmente hacen daño a la búsqueda de una prensa realmente seria que no adule o se ensañe febrilmente de alguien.
Fue evidente también esta imparcialidad periodística cuando hubo quienes atacaban y otros defendían al ex Alcalde Valentín Fernández Bazán que también a más de un colega agredió o complotó para perjudicarlo y de eso nadie dijo nada.
¿Y dónde quedan los ciudadanos?, cierto es que hay quienes se identifican con tal o cual medio, sin embargo, hay quienes no se sienten representados por que los niveles de periodismo responsable que brinde noticias y critique objetivamente e imparcial ha descendido notablemente cuando lo óptimo es una prensa, ojalá (aunque utópico), neutral.
En nombre de la Región, y especialmente de la ciudad, tiene Alvarez Aguilar y la prensa del mencionado Colectivo la oportunidad de demostrar madurez sepultando la evidente polarización que seguramente a algunos ( de ambos lados) no les conviene enterrar.
Como tal vez les desagradará este artículo que en realidad lo que pretende es renovar el periodismo a convertirlo en un oficio puro y limpio que se advierta a la hora de informar de forma, repito, realmente imparcial y que a la hora de cuestionar se haga fundada en sólidos argumentos irrebatibles y sin ensañamiento contra nadie.
Finalmente, hubiera sido bueno que quienes hoy integran el Colectivo hubiesen emitido un pronunciamiento en su momento en contra del jefe policial por la agresión salvaje a colegas en la pasada visita del Presidente de la República a la cuestionada inmobiliaria Urbi y que se repitió en contra de un joven reportero de Canal 41 al cubrir las elecciones presidenciales y congresales en Nuevo Chimbote.
Se olvidaron de pronunciarse en contra de los que neutralizaron la web del periodista Miguel Palomino y contra la ex Alcaldesa Victoria Espinoza que ordenó la agresión del periodista Santos Monzón
Asi también contra los vigilantes de los hospitales u otras entidades que sistemáticamente dificultan la labor periodística y que sea además la herramienta para expectorar a quienes no siendo periodistas fungen como tal para prestarse (salvo excepciones) a intereses particulares.
Es saludable la creación de este Colectivo de periodistas donde casi la mayoría demuestran una conducta intachable y no se les puede tildar de “mermeleros” pues todos en el medio nos conocemos. Ojalá no sirva a intereses particulares y quede siempre en alto el trabajo de buen PERIODISTA porque para eso uno está formado por la convicción de servir a la sociedad y la formación académica.
¡La prensa no se vende, la prensa se defiende!, ¡siempre de pie nunca de rodillas!, debe escucharse siempre de forma auténtica
El fanatismo y el servilismo envilecen al ser humano. (1-6-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario