viernes, 29 de enero de 2010

APRISTA FREDY GHILARDI PROPONE INTERPELAR A MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS EN TORNO DE TEMA REINVERSION DE ANTAMINA

En torno del tan polémico programa de reinversión minera de Antamina a cuenta de las utilidades el ex Presidente de la Región Ancash, Fredy Ghilardi Alvarez, lanzó la iniciativa a las autoridades políticas elegidas de solicitar la interpelación del Ministro de Energía y Minas por resultar perjudicial a los intereses de la Región.
“El Ministro de Energía Y Minas sabía lo que se firmaba contrario a lo del Presidente de la Región” añadió a manera de sustentar las razones para dicha interpelación.
Ghilardi Alvarez, de filiación del partido de gobierno, no solo criticó al Ministro en cuestión además cuestionó el silencio de los congresistas de la Región como Helvecia Balta y Wilder Calderón, del Apra; José Malqui, Unidad Nacional y de Fredy Otarola de Unión por el Perú quienes vienen contemplando muy tranquilamente desde sus escaños del Congreso al que accedieron gracias al voto de los ancashinos tan álgido problema y no se pronuncian en ningún sentido.
Muy tranquilo, sin apasionamientos y con un criterio razonado producto de la lectura de normas y de oir posiciones encontradas al respecto, el también ex parlamentario aprista llamó silencio cómplice a la inercia de los representantes ancashinos.
En su criterio destacó la importancia de la firma del acta entre Antamina con el Presidente Regional, César Alvarez, (con el aval del Gobierno central) por que la minera reconoce el pago de una compensación a lo que no está obligado de acuerdo con las normas de estabilidad jurídica que le permitieron todos los gobiernos desde Fujimori hasta la actualidad.
En el programa televisivo del periodista Nelson Vásquez añadió que dicho convenio resulta aplicable para que los gobiernos locales busquen entrevistarse con la minera y exigir que incremente el monto de 24 millones de dólares de compensación lo que, a su parecer, Antamina podría acceder a efectos de no verse envuelto en problemas sociales a nivel de toda la Región que perjudiquen sus proyecciones de crecimiento lo que no permite el Banco Mundial, uno de sus financistas en su programa de reinversión minera. (29.1.10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario