viernes, 15 de enero de 2010

VOCAL NICOLAS TICONA CARBAJAL ES DESTITUIDO DE PODER JUDICIAL


Con el título “Destituyen a Juez por mentiroso” el diario Correo de su edición de la ciudad de Lima informó hoy Viernes de la destitución del Vocal de la Corte Superior de Justicia del Santa Nicolás Ticona Carbajal.
“Por presentar documentación falsa e irregular que lo favorecía en una investigación por presunto desbalance patrimonial, Nicolás Ticona Carbajal fue destituido” es lo que dijo muy escuetamente la información difundida por dicho medio en su edición impresa.
La severa medida fue dispuesta por el Consejo Nacional de la Magistratura y los hechos guardan relación con la investigación sobre la denuncia del empresario chalaco Víctor Huarancca Medina sobre actos de corrupción en el sonado juicio conocido como “Hierro Mar” y en el que Ticona Carbajal habría mentido.
Marilú Gambini, periodista muy enterada de este caso, dijo que el magistrado mintió en las investigaciones que al respecto realizó el Ministerio Público, Ocma y Consejo Nacional de la Magistratura.
Una de esas mentiras fue que el Vocal, y Presidente de la Segunda Sala Penal, dijo que jamás trabajó para la Universidad Los Angeles de Chimbote lugar donde recibió la suma de dinero de 15 mil dólares de parte de Jaime Espinoza, según lo afirmara éste mismo quien actuó como testigo en el proceso penal y conocía de los manejos turbios del caso debido a que trabajó en el mencionado Banco hoy desaparecido.
La información fue conocida por este blog en horas de la mañana e inmediatamente buscamos al magistrado en mención y en la Segunda Sala Penal nos indicaron que sí había llegado a trabajar pero que se había indispuesto y solicitó licencia para acudir al Hospital.
Esta repentina ausencia casi frustra la audiencia del juicio sobre la muerte de William Llontop Falla donde iba a declarar un testigo llegado desde Tarapoto (foto).
Fue el Dr. Niczon Espinoza Lugo quien suplió a Nicolás Ticona y solo de este modo se pudo llevar a cabo la diligencia pública.
Por el caso “Hierro Mar” el destituido Vocal fue anteriormente separado de la Magistratura, sin embargo, una Acción de Amparo permitió que retorne al Poder Judicial hasta el dia de hoy Viernes.
Asimismo se encuentra tras las rejas el ex – Fiscal Superior José Mercado López por una condena efectiva por actos de corrupción referido al mismo caso. (15-1-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario