lunes, 4 de enero de 2010

MINERA ANTAMINA PAGARA VIAJES AL EXTERIOR DE MAGISTRADOS DEL SANTA, DIJO PRESIDENTE DE CORTE ELOY SOTELO EN APERTURA DE AÑO JUDICIAL


La vigencia del nuevo código procesal penal empezará a regir desde el primero de Octubre del presente año en Chimbote anunció el Dr. Eloy Sotelo Mateo, Pdte. de la Corte Superior de Justicia del Santa, durante la ceremonia principal de la apertura del Año Judicial 2010.
La aplicación de este nuevo código se dará en la nueva infraestructura que contará esta Corte de Justicia y que será construida por el Gobierno Regional de Ancash de acuerdo a un convenio firmado públicamente en presencia del Presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Villa Stein.
Sotelo Mateo explicó que la Gerencia de Infraestructura de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial viene elaborando el perfil técnico y estimó que a más tardar el mes de Febrero se inicien los trabajos de construcción del nuevo local ubicado en el Malecón Grau a un costado del Hotel de Turistas.
En su calidad de Presidente de la Corte del Santa, Sotelo Mateo brindó la memoria de su gestión el 2009 en el que destacó avances reducción de la carga procesal de tal modo que de los 32,745 expedientes de diversas especialidades que se tuvo como meta resolver en el año que se fue se resolvió 30,753, es decir el 99%.
Sin embargo, y como quiera que existe una mayor incidencia de procesos civiles y laborales cuya carga se ha distribuido entre los juzgados transitorios para emitir sentencias gracias a los cuales de logró disminuir ostensiblemente adelantó que ha solicitado la creación de una Sala Mixta Transitoria.
Habló que compró un local en Casma para los juzgados de esta localidad, de computadoras laptops para los jueces titulares, de las olimpiadas judiciales nacionales desarrolladas en nuestra ciudad y Nuevo Chimbote, de las firmas de convenio con Antamina y la Universidad César Vallejo.
El primer convenio se aplicará este año y está referido al financiamiento de pasantías en el exterior para magistrados, en tanto que el segundo convenio se refiere a descuentos en el pago de estudios universitarios para trabajadores administrativos y jurisdiccionales asi como para los hijos de estos.
El titular de la Corte de Chimbote no dijo si ambos convenios resultan antiéticos y se enmarca en un conflicto de intereses que derive en un problema para la Justicia como lo fue el sonado caso “Alas Peruana”.
¿Cómo resolvería un Juez una causa donde una de las partes sería la minera Antamina (que está en la jurisdicción del Distrito Judicial del Santa) o la Universidad César Vallejo?, pregunta para el Presidente de la Corte del Santa. (04:Enero.10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario