martes, 25 de octubre de 2011

ANTE FALTA DE ARGUMENTOS ABOGADO DE VALENTIN FERNANDEZ RENUNCIA A DEFENDERLO PARA DILATAR CASO

SALA SUSPENDIO AUDIENCIA SOBRE APELACION A PRISION Y LA POSTERGO PARA MAÑANA. ABOGADO MARIO DEZA PROTAGONIZO BOCHORNOSO ESPECTACULO ABANDONANDO SALA DE AUDIENCIAS.

El abogado trujillano Mario Deza Castañeda protagonizó hoy uno de los hechos más desesperados y vergonzosos en la historia de la defensa legal al renunciar a defender a Valentín Fernández Bazán en el caso de apelación a la orden de prisión preventiva para su cliente que a través de artilugios se resiste a retornar a Perú y especialmente a Chimbote para atender los innumerables procesos e investigaciones por irregularidades en su gestión como Alcalde de Nuevo Chimbote.

Como parte de una pieza teatral bien ensayada Deza Castañeda renunció a la defensa de Fernández Bazán esgrimiendo argumentos jalados de los cabellos que al no tener eco en los vocales de la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia del Santa recurrió a lo más reprochable que abogado alguno, chimbotano o no, haya empleado deteriorando su imagen de letrado bien preparado e ilustrado del que se precia.

La chispa que encendió su repentino estallido en la sala de audiencias fue la decisión de los Vocales de la Sala de Apelaciones de declarar Infundada su pedido de revocar el fallo que a su vez resolvió Infundado la recusación en contra del Dr. Walter Lomparte Sánchez, uno de los tres integrantes de la Sala de Apelaciones, a quien quería ver fuera de este caso.

Al parecer todo se trató de una estrategia con la finalidad de ganar tiempo para que otra Sala Penal (conformada por Walter Lomparte Sánchez, Jorge Alvarado y María Vanini) resuelva la contumacia por la cual Fernández Bazán fue capturado en Colombia y que es uno de los argumentos que sostiene la resolución de prisión preventiva para el ex Alcalde aprista.

Deza Castañeda alegó que no se trata de una estrategia sino su indignación a lo que él consideró una ilegalidad.
Sin embargo, para el Procurador Anticorrupción, Richard Villavicencio, efectivamente se trató de una estrategia para dilatar el caso y ganar elementos de defensa.

Este exabrupto del abogado radicado en Trujillo debió merecer de parte de los vocales una severa sanción y a su vez declarar inadmisible su apelación a la prisión preventiva conforme a los dispositivos legales existentes, coincidieron algunos letrados en la Corte.
A los magistrados de la instancia superior se les escapó el castigo para Deza Castañeda.

Quien asumió la defensa, al llamado de los vocales, fue el defensor de oficio Julio Carrera Gonzáles y tal como se preveía la Sala debió resolver por darle un plazo para estudiar el expediente y sustentar la apelación contra la prisión preventiva.

Hasta aquí todo estaba marchando tal vez a lo tramado por la defensa de Fernández Bazán pues ganarían tiempo para que se resuelva los incidentes de apelación en el caso de la querella que le formuló el correcto fiscal Lorenzo Javier Melgarejo siendo uno de ellos la contumacia la que en caso de ser revocada la orden de prisión preventiva se debilitaría quedando expuesta a ser también revocada.

Pero las cosas no les salieron del todo bien pues la Sala a pesar que suspendió la audiencia (como habría sido previsto por el a bogado de la defensa) la reprogramó para el día de mañana miércoles a las 4 de la tarde donde de todos modos se llevará a cabo la audiencia y ya no se permitiría otra leguleyada que solo demuestra renuencia al llamado de la autoridad.
Cabe mencionar además que el abogado de Valentín Fernández se ratificó en la conformidad de la prisión preventiva aunque no compartió el tiempo de cinco meses pues solicitó una medida menos gravosa con lo que prácticamente avaló la decisión del Juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

Con este argumento y lo protagonizado por Mario Deza la tarde de hoy al parecer se le agotaron los argumentos al ex burgomaestre y la Sala de Apelaciones no le quedaría más que resolver por confirmar la prisión preventiva lo que sentaría precedente para futuros casos similares en los que puedan estar involucrados otros funcionarios públicos del gobierno regional o municipalidades y con ello la lucha contra la corrupción se afianzaría.(25-10-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario