martes, 4 de octubre de 2011

EX DIRECTIVOS Y EX FUNCIONARIOS DE CAJA DEL PESCADOR Y HASTA ABOGADOS DESFILAN POR BANQUILLO DE ACUSADOS


NUEVA ADMINISTRACION FORMULARA NUEVAS DENUNCIAS

En lo que viene a constituirse el primero de uno de los muchos juicios penales en contra de ex funcionarios, ex directivos y abogados de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador acusados de aprovecharse de esta entidad y del dinero de los pescadores el Quinto Juzgado Penal inició el interrogatorio a estos.
Gilberto Mendoza Babilonia, Julio Tamayo Alfonso, Nereo Sánchez Angulo, Zósimo Acuña Vásquez y Jesús Saavedra Devoggero, asi como Ariel Arce Coloma y los hermanos abogados Emilio y Reine Pérez Acosta son procesados por los delitos Estafa, Fraude Procesal y Uso de Documentos Falsos.
A todos ellos se les sindica de haber generado supuestas deudas con el estudio jurídico EJ Vasallo y Pérez Asociados a los que se les favoreció con un contrato para efectuar cobros de acreencias como la de la empresa PEEA Chimbote 01 pero que en realidad nunca cumplieron con el objetivo del contrato a pesar del cual de todos modos llegaron a pagarles la suma de 20 mil soles.
Esta suma de dinero fue pagada con recursos de los fondos de pensión y salud de los pescadores que por ley son intangibles.
El primero en acudir al juzgado que dirige el juez José Manzo Villanueva fue Zósimo Acuña Vásquez, ex Director de la Caja del Pescador, quien estuvo a punto de frustrar la diligencia al resistirse a contar con un abogado de oficio para su defensa lo que finalmente se produjo y no le quedó más que someterse al interrogatorio judicial.
Pero los primeros en interrogarlo antes de ingresar al despacho fueron los mismos pescadores agraviados y el abogado de estos, Mario Chu Morales, del cual no salió bien librado pues sus respuestas frente a las preguntas no fueron convincentes.
Tratando de justificarse este procesado deslizó la presunción que los responsables de las irregularidades cometidas en la Caja del Pescador son los ex funcionarios entre los cuales mencionó a Víctor Haro Corales de quien se recuerda se desempéñó como Director Municipal en la gestión edil chimbotana del aprista Oswaldo Pérez Gamboa e incluso fue perseguido por la Justicia.
Pasado más de dos horas Vicuña Vásquez terminó de declarar y seguidamente se presentó el procesado Emilio Pérez Acosta quien no rindió su instructiva pues había presentado un recurso de nulidad a una resolución.
Sobre los otros 6 procesados el juez Manzo Villanueva reprogramará la fecha para su instructiva. Mientras tanto los pescadores exigen Justicia.(4-10-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario