miércoles, 26 de octubre de 2011

ANULAN PRISION A VALENTIN FERNANDEZ Y QUEDA OBLIGADO A REPORTARSE ANTE FISCALIA ANTICORRUPCION BAJO RIESGO DE RETOMARSE PRISION PREVENTIVA




INVESTIGACION DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO A EX ALCALDE APRISTA SIGUE EN CURSO

Valentín Fernández Bazán, ex Alcalde de Nuevo Chimbote, atenderá la investigación de Enriquecimiento Ilícito a cargo de la Fiscalía Anticorrupción en libertad pues la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Chimbote revocó la prisión preventiva que le había dictado en su contra el Juzgado de Investigación Preparatoria.
Esta decisión de los vocales Walter Lomparte Sánchez, Juan Matta Paredes y Carlos Maya Espinoza fue tomada en horas de la tarde en medio de un profundo nerviosismo y tensión del público presente en la sala de audiencias entre los que se encontraban la esposa, hermana y otros familiares del ex burgomaestre detenido en la penitenciaria La Picota de Colombia.
La libertad a favor de Fernández Bazán está supeditada a algunas reglas de conducta dictada por los vocales siendo una de ellas el pago de una caución de 50 mil soles en el lapso de diez días.
Otra medida de restricción fue la que está obligado a presentarse los viernes de cada semana a la Fiscalía Anticorrupción a fin de informar y justificar sus actividades entre otros.
En caso de no respetar estas reglas se le revocará la comparecencia restringida y ordenarán su captura.
La resolución de los vocales generó emociones de alegría entre los parientes del investigado que no resistieron estallar en llanto (FOTO).
Revocar la prisión preventiva significa que la ex autoridad edil tiene toda la libertad para adoptar la postura de retornar al país para hacer frente a los procesos penales en su contra tal como el de Enriquecimiento Ilícito y de esto su hermana Luz Marina aseguró que así lo hará.

DECLARA LUZ FERNANDEZ

“Si, mi hermano ha tocado fondo con todo este tema de su detención que lo tiene preso en la penitenciaria La Picota y está dispuesto a venir a pedir disculpas al Fiscal (Lorenzo Javier Melgarejo). Ha sido un error mancillar su honor y así lo ha comprendido. Ahora él quiere dedicarse a su profesión de médico y renunciar a la política tal como lo ha declarado en un medio de Colombia” fueron las declaraciones de la hermana del procesado al término de la audiencia que se inició a las 4 de la tarde y terminó a las 6 de la tarde.
¿Su hermano está en la capacidad de pagar los 50 mil soles de caución que se le ha fijado?, preguntó Poder.
“Por la libertad de mi hermano soy capaz hasta de prostituirme” fue su respuesta aunque no aseguró cuando volverá a Perú su hermano.

INFORME ORAL DE QUERELLA

Sin embargo, aun no todo está dicho en el proceso de querella contra Valentín Fernández pues este viernes se desarrollará a las 8 de la mañana la audiencia de informe oral para debatir ante la Segunda Sala Penal el plazo de prescripción de este delito en el cual se le ha probado su responsabilidad de Difamación en agravio del fiscal Javier Melgarejo.
La defensa del ex Alcalde sostiene que ya se venció el plazo de vigencia del delito y por tanto ha prescrito la acción penal con lo cual quedaría exento de la condena.
Sin embargo, Danilo Rebaza, abogado del querellante sostiene que ello no es asi debido a que el Habeas Corpus planteado por el querellado en contra del Juez Jorge Ramos paralizó el plazo y como quiera que el tribunal constitucional resolvió dicha acción de garantía en ocho meses debe retomarse este tiempo para computar el plazo regular con lo cual Valentín Fernández podría ser sentenciado.(26-10-11)





No hay comentarios:

Publicar un comentario