miércoles, 21 de abril de 2010

ALCALDE VACADO DE HUARMEY AFIRMA QUE PDTE DEL JNE, DR. HUGO SIVINA, VINO A CHIMBOTE PARA INFLUENCIAR EN LA DEMANDA DE AMPARO FORMULADO EN SU CONTRA.


La llegada a nuestra ciudad del Dr. Hugo Sivina, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, guardaría relación con la demanda de Acción de Amparo que en su contra le ha planteado el vacado Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huarmey, Pedro Tapia Marcelo.
Precisamente hoy la Primera Sala Civil que preside el Vocal Samuel Sánchez Melgarejo diligenció el uso de la palabra del abogado de la ex autoridad edil y del abogado de la Procuraduría del JNE en dicha demanda de Amparo.
Esta demanda fue planteado en el Juzgado Mixto de Huarmey cuyo magistrado resolvió declarar Infundado la demanda y a su vez la Medida Cautelar que había solicitado el abogado de Tapia Marcelo, Francisco Reque Arizola.
El informe oral de las partes persigue por el lado del Alcalde, que se revoque la resolución que declara Infundado la demanda y por el lado del JNE que se confirme el fallo de primera instancia, sin embargo, esto se sabrá en el transcurso de las próximas semanas.
Existe expectativa favorable en el vacado Alcalde y su abogado toda vez que este misma Sala Civil revocó la resolución de primera instancia que declaró Improcedente la Medida Cautelar y ordenó reponer en el cargo a la autoridad edil, sin embargo, la visita que hiciera a esta Corte de Justicia el mismo Presidente del JNE, Dr. Hugo Sivina, viene a enturbiar el proceso.
Para Tapia Marcelo lo dicho (ayer) ante los medios de comunicación por el titular del JNE de visitar la Corte de Justicia de Chimbote supuestamente a conocer la designación de la Presidenta del Jurado Electoral Especial del Santa es el pretexto para tratar de influenciar en los magistrados de la Sala Civil.
“La interpretación personal que yo hago de esta visita es que el Dr. Hugo Sivina vino a tratar de hacer lobby en el Poder Judicial para hacer que la sentencia salga a favor de ellos (JNE) y no se ratifique lo que se ha establecido en la Medida Cautelar de reponerme en el cargo de Alcalde” declaró a este medio el Dr. Pedro Tapia.
“Eso de ver quien es Presidente del Jurado Electoral del Santa y de coordinar los ambientes donde funcionará este Jurado son actos que no requieren la presencia del Presidente del JNE porque lo puede hacer su representante aquí en Chimbote” añadió dudando de la visita de Hugo Sivina.
Tapia Marcelo demandó al JNE por vulnerar el debido proceso en el trámite del pedido de su vacancia lo que fue resuelto en su contra aduciendo que la ex autoridad edil se benefició al haber firmado un convenio entre la Asociación Policlínico Móvil que presidía con la comuna que a su vez dirigía, sin embargo, esto no se ha probado jurisdiccionalmente.
La denuncia de presunto enriquecimiento fue archivado en el Ministerio Público al no encontrar indicios razonables de la comisión del delito y quedó consentido al no apelarse la misma.
La vacancia de Tapia Marcelo resulta muy singular toda vez que primero lo vacan y después lo denuncia penalmente, sin embargo, esto no ha procedido por lo que el Burgomaestre persistirá en el respeto a su Derecho. (21-4-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario