viernes, 16 de abril de 2010

PESCA EN CHIMBOTE SE EXTINGUE Y SE OPONEN A INVERSION PETROLERA QUE DINAMIZARA ECONOMIA DE CHIMBOTE


“Si al ceviche, no al petróleo”, fue el estribillo que hicieron escuchar por las calles del centro de la ciudad un grupo de personas oponiéndose a la exploración y explotación petrolera frente a nuestro litoral argumentando que desaparecerá la pesca cuando ésta ya está extinguiéndose por obra y gracia de los mismos chimbotanos.
Liderados por la ONG Natura, los manifestantes sostienen que la ejecución de la millonaria inversión acabará con los recursos hidrobiológicos y hará desaparecer a Chimbote como puerto pesquero.
De este mismo criterio fue el grupo reducido de pescadores artesanales quienes dijeron temer la desaparición de peces y conchas de abanico para el abastecimiento de las mesas en nuestra ciudad y otras localidades norteñas.
Rolando Coral Giraldo, ex – Director Regional de Pesquería, también es de lo que creen en lo mismo convirtiéndose en un ardoroso opositor a la inversión petrolera, sin embargo, el Colegio de Ingenieros al que pertenece hasta el momento no se pronuncia al respecto.
La ocasión ha servido para ver en escena a seguidores de la fenecida izquierda además de María Elena Foronda Farro, Directora de Natura, a Javier Castro Zavaleta, Fernando Meléndez, Rosales, ex – dirigente del Sute, Yolanda Cadenillas Ortega, candidata a la Alcaldía Provincial; entre otros y con estos al ex - regidor Percy Robles Guivobich, Luis Luna Villarreal dizque economista de triste recordación en la oposición del traslado a los comerciantes del vetusto e informal mercado El Progreso al Mercado Municipal Mayorista.
Todos los mencionados jamás se ocuparon en defender de forma efectiva lo que hoy dicen defender como por ejemplo las conchas de abanico extraídas de forma ilegal de la bahía El Dorado donde incluso extraían las semillas para llevarlas a otras zonas de cultivo.
“Si al ceviche, no al petróleo” repiten pero jamás dijeron nada a los depredadores que están entre nosotros mismo en Chimbote. La depredación de los recursos hidrobiológicos tiene nombres en nuestro puerto sea por acción directa de los empresarios pesqueros e irresponsables pescadores y por inacción de las autoridades. (16-4-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario