miércoles, 14 de abril de 2010

CORRUPCION EN CORTE DEL SANTA. A CAMBIO DE DINERO CUELGAN INFORMACION DE SENTENCIA DECLARADA FUNDADA PERO JUEZ NO EMITE FALLO


¿Qué manos extrañas han hecho aparecer en el sistema informático de la Corte Superior de Justicia del Santa la información de la existencia de una sentencia que declara Fundada una demanda en un proceso civil que aun no concluye con el fallo definitorio?, la pregunta aparece por si sola tras confirmar que no existe tal sentencia surgiendo la duda de un trámite correcto en el expediente sobre el que hay más de uno interesado por cuanto está de por medio una Alcaldía y con ello millones de soles.
El caso es el referido a la Alcaldía del Centro Poblado de Cascajal donde para elegir a su Alcalde se realizaron hasta tres elecciones municipales siendo la última de ellas la que ganó limpiamente el candidato independiente Walter Vásquez Ramos, conocido en la zona como “Wicho”.
Sin embargo, muchos meses antes también se llevó a cabo otro proceso eleccionario en el que ganó, también limpiamente, el postulante del Apra Eliseo Cabello Vega a quien el pleno de la Municipalidad Provincial del Santa le arrebató el triunfo alegando supuestas irregularidades en dichos comicios.
Este fue el motivo por el cual Cabello Vega inició las acciones legales orientadas a recuperar la Alcaldía para la que fue elegido por la población de Cascajal y recurre al Poder Judicial planteando la demanda Contencioso Administrativo que en instancia para emitir sentencia se encuentra en el Juzgado Civil que despacha el Juez Julio Corvera Medina, de reciente reincorporación a la magistratura.
Esta revista tomó conocimiento de la gravedad del caso y recurrimos al portal del Poder Judicial al que tiene acceso todo ciudadano y precisamente en lo correspondiente a la Corte Superior de Justicia del Santa observamos que está colgada desde el 28 de Enero la información que en el mencionado expediente ya existe sentencia que declara Fundada la demanda, vale decir que reconoce la elección del aprista.
Extrañamente no se notificó del fallo a las partes en litigio, entre ellos la Municipalidad Provincial del Santa, y ello debido a que no se emite sentencia tal como nos lo confirmó en entrevista grabada el mismo Juez Corvera Medina.
¿Cómo se descubrió esta gravísima irregularidad?. Informado por sus abogados de la resolución de sentencia a su favor fue el mismo demandante Cabello Vega quien emocionado e imaginándose nuevamente en el poder (fue Alcalde encargado) se acercó el 5 de los corrientes al Juzgado a solicitar que se le notifiqué del fallo.
Tras la revisión del expediente y para sorpresa del mismo ex – Alcalde cascajalino no había sentencia alguna e indignado y presumiendo que hay un manejo turbio del caso para perjudicarlo solicitó al magistrado que se levante un acta la que posteriormente fue elevada al órgano de Control para la investigación pertinente.
“Aquí esto tiene que investigarse a fondo” exigió a través de este medio Eliseo Cabello e incluso está dispuesto a que se investigue a sus abogados.
Por su parte el Juez Corvera Medina contestó que para ingresar información al sistema del PPJJ se hace a través de claves “que se otorga a los secretarios y técnicos” y que en ningún momento él maneja las claves.
Pero hay mas, PODER supo por fuentes dignas de crédito que hubo un manoseo escandaloso de la información colgada en el internet antes del 28 de Enero y es que el 20 de este mes a las 7 de la noche fue la primera vez que apareció la información de sentencia Fundada, sin embargo, minutos después, antes de las 8 de la noche del mismo día, la información era todo lo contrario: Infundada.
“Hay personas interesadas que por un lado pretenden dirigir al juzgador una resolución en ese sentido, por otro lado hay partes interesadas en hacer conocer a la colectividad que una sentencia a su favor está gestándose y creo que esto nadie lo ha hecho gratis ahí hubo un pago, un hecho de corrupción” sentenció el Juez dispuesto a que se investigue a su personal y se sancione a quien sea responsable.
Fuentes confiables indicaron que la cuestionable información habría sido colgada el 27 de Enero (dos días antes del inicio de vacaciones del personal jurisdiccional) y desde computadoras del Primer Juzgado Civil y Cuarto Juzgado Laboral de la misma sede principal de la Corte de Justicia a las 10 de la noche.
La importancia de este caso estriba en que de por medio están varios millones de soles que la comuna de Cascajal tiene para cobrar a la Municipalidad Provincial y al Gobierno Regional para la ejecución de obras, sin embargo, para Cabello Vega es cuestión de respeto al electorado que lo eligió en justas electorales y que únicamente por rivalidades y cálculo político le fue desconocido el triunfo a pesar que Defensoría del Pueblo y periodistas presentes en los comicios constataron la regularidad del proceso eleccionario.(14-4-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario